Sin embargo, los principales afectados quieren evitar la aprobación inmediata de este impuesto. La patronal hotelera Hosbec ha pedido a los partidos políticos que «aparquen» de forma indefinida la tramitación, al considerar que «la situación económica no da tregua y el panorama se complica conformen pasan las semanas». «Todas las autoridades económicas y académicas anuncian unos meses, sino años, muy difíciles por delante», ha remarcado la patronal.
El sector reivindica que todavía no se ha recuperado de las secuelas derivadas de la pandemia y creen que este impuesto solo puede perjudicarles. Es por ello que ha pedido a los grupos de Les Corts que hagan «un ejercicio de realidad y de empatía frente a los que más ha sufrido durante la pandemia y que tardarán mucho en recuperar su pulso habitual».
En este sentido, Hosbec asegura que no tramitar la proposición de Ley presentada sería la opción «más inteligente, responsable y coherente que se puede tomar en este momento de dificultad e incertidumbre».
Por su parte, los ayuntamientos han solicitado saber cuáles son los efectos de la tasa turística en los lugares en los que se ha aplicado.