Los agentes de la Guardia Civil, en su labor de prevención para la detección del consumo de sustancias estupefacientes en zonas de ocio, tuvieron conocimiento de una información relevante que apuntaba a una pareja de la localidad de Paiporta como posible responsable de la venta de sustancias estupefacientes en grandes cantidades a establecimientos hosteleros y terceras personas que posteriormente se encargaban de su distribución.
Como consecuencia de esta información dio comienzo la Operación ‘SNOWFLAKE’, donde, tras una laboriosa investigación, se pudo identificar a la pareja a la cual apuntaban las informaciones obtenidas. Tras la consulta de sus antecedentes se pudo comprobar que uno de ellos, el hombre, ya había estado en prisión por un delito de tráfico de drogas.
Los agentes descubrieron que uno de los detenidos se desplazaba con asiduidad a un trastero ubicado en un Polígono Industrial de Paiporta en los momentos en los que se encontraban sin vigilancia.
En uno de los viajes al citado trastero, los agentes sorprendieron al detenido que, tras comprar productos químicos en diferentes establecimientos, se dirigía al lugar. Fue entonces cuando los agentes le identificaron, procediendo a realizar un registro del vehículo, hallando sustancias susceptibles de ser utilizadas como precursores en la elaboración de estupefacientes.
Se procedió a efectuar el registro del trastero corroborándose la posesión de sustancias químicas en notoria cantidad, las cuales se encuentran catalogadas como susceptibles de ser utilizadas como precursores de droga, además de diferentes utensilios (planchas de metacrilato con diversos logos impresos, medidores, básculas, cubos propios del tratamiento de cocaína) y diversos envoltorios de una sustancia blanca, con un peso aproximado de 200 gramos, que dio como resultado positivo en cocaínico.
También se procedió a la detención de su pareja con el fin de salvaguardar los efectos que pudieran encontrarse en el interior de la vivienda, ya que a lo largo de la investigación se comprobó cómo esta acompañaba a su pareja al trastero, por lo que podía estar aprovechándose de las ilícitas actividades de su pareja para su sustento.
Al día siguiente se procedió a la entrada y registro de la vivienda de los detenidos, donde se procedió a la incautación de varios efectos. Entre ellos, varios elementos para extraer y adulterar cocaína, 1’600 kilogramos de cocaína, sustancias de corte, 1.812 euros en efectivo en diversos billetes, documentos de envío de dinero al extranjero, varios terminales móviles y útiles de producción y distribución de drogas.
El principal investigado, un hombre de 50 años y de nacionalidad dominicana, se encuentra en prisión, mientras que su pareja, una mujer de 43 años y nacionalidad española, se encuentra en libertad con medidas cautelares. Se les imputa un delito continuado contra la salud pública (tráfico de sustancias estupefacientes consideradas duras, con la agravante de notoria importancia).
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Torrent.