El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Valencia

Las dificultades de afrontar un cáncer infantil y sus secuelas

Pilar Barahona, psicooncóloga especializada en cáncer infantil, ha explicado el programa que han presentado desde AECC

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Este lunes, la Asociación Española Contra el Cáncer de la Comunidad Valenciana ha presentado u nuevo programa orientado a supervivientes de cáncer infantil y sus familiares que busca responder a todas las preguntas que genera esta enfermedad.

Hoy, en Noticias 8 Mediterráneo, la psicooncóloga Tina Baharona ha explicado las diferentes secuelas del cáncer infantil a todos los niveles: “Dependen de la enfermedad y del diagnóstico, pero hablamos de secuelas físicas y emocionales. También depende de la toxicidad del tratamiento y de la su complejidad”. 

“Puede haber afectaciones a nivel endocrino, renal, neurológico… Hablamos de seres en desarrollo y todo este tipo de dificultades puede complicar su adaptación posterior a nivel escolar o profesional”, ha añadido Barahona.

La psicooncóloga especializada en cáncer infantil ha hablado también sobre las necesidades de los pequeños: “Hablamos de necesidades educativas, de tipo social, psicológicas… Lo que buscamos es que, de alguna manera, se mantenga una continuidad con la actividad habitual del niño y que los tratamientos sean compatibles con la actividad habitual del niño”. 

Sobre la ayuda a los padres, Barahona ha destacado los diferentes mensajes que se deben enviar: “Por fortuna, la ciencia ha avanzado mucho y tenemos diferentes tratamientos. La curación en el cáncer infantil es muy elevada. Trabajamos el impacto emocional y estos datos ayudan”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN