El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Valencia

Alicante y Elche se quedan sin la Agencia Espacial y la Agencia de Inteligencia Artificial

Sevilla y A Coruña albergarán la futura Agencia Espacial Española y la nueva Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial, respectivamente

Publicidad Ai
  • Isabel Rodríguez. -

La ciudad de Sevilla será sede de la futura Agencia Espacial Española, a la que aspiraba Elche, y A Coruña albergará la nueva Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), a la que optaba Alicante. Así lo ha comunicado este martes la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Las ciudades alicantinas finalmente no han sido escogidas para comenzar con el proceso de descentralización de organismos puesto en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez. En total, han sido 37 las candidaturas recibidas. Sevilla ha sido respaldada por 298 entidades, mientras que 92 han apoyado a A Coruña. 

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha trasladado que la noticia ha sentado como un "jarro de agua fría" porque "se pierde una nueva oportunidad para la provincia de Alicante". Barcala incide en que "habíamos trabajado en una candidatura perfecta, cumplíamos con todos los requisitos". Además, asegura que "se ha trabajado muchísimo estos años" para convertir a Alicante en "el foco de la industria digital y de la Inteligencia Artificial".

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, ha felicitado a la ciudad de Sevilla y ha asegurado que "no nos consideramos derrotados" porque "hemos configurado una buena candidatura". El primer edil ilicitano se ha mostrado "satisfecho" por haber podido dar visibilidad a la ciudad y al sector aeroespacial.

La implantación de ambas sedes hubiesen provocado un gran impacto económico para la provincia de Alicante, que lleva tiempo denunciando la marginación que sufre en temas prioritarios como los Presupuestos Generales del Estado o el trasvase. 

Según un informe de la Universidad Internacional de Andalucía, la agencia espacial supondrá 360 millones de euros y 5.860 empleos para la ciudad de Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN