El tiempo en: Sevilla
Miércoles 19/06/2024  

Valencia

Aitana Mas gana por 87 votos las primarias para encabezar Compromís por Alicante

La vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad, Aitana Mas, se ha impuesto en las primarias

Publicidad Ai
  • Aitana Mas. -

La vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad, Aitana Mas, se ha impuesto en las primarias para ser la cabeza de lista de Compromís por la provincia de Alicante por delante del portavoz de la coalición en la Diputación Provincial, Gerard Fullana, con una diferencia de 87 votos.

De esta forma, y según los resultados que publica Compromís en su página web, queda despejada una de las incógnitas de este proceso, en el que se ha confirmado que el portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, será el candidato a la Presidencia de la Generalitat y el exconseller de Educación, Vicent Marzà, el cabeza de lista por la circunscripción de Castellón.

Tras aplicar las reservas de paridad y pluralidad de las candidaturas a Les Corts, la consellera de Agricultura y Desarrollo Rural, Isaura Navarro (Iniciativa), se queda en el puesto número siete de la lista por Valencia mientras que el presidente del parlamento autonómico, Enric Morera (Més), ocupa el décimo primero.

Las primarias de Compromís, abiertas a toda la ciudadanía, se han resuelto este fin de semana, antes de lo previsto --se preveía que los resultados podrían estar a medianoche--, y tras unos días en los que se había especulado con la posibilidad de que Aitana Mas (Iniciativa) dejara sus responsabilidades en el Consell al sentirse desautorizada en el caso de ganar Fullana en Alicante, ya que la vicepresidenta únicamente se presentaba en este proceso como cabeza de lista por esta circunscripción.

Este mismo viernes Mas rechazaba hacer "hipótesis" sobre este proceso electoral porque "no es lo más sensato, ni lo más coherente, ni lo más correcto" y subrayaba que, tras los resultados, meditaría lo que tuviera que meditar.

El futuro de la coalición en Alicante ha dependido del voto de un total de 13.291 inscritos a las primarias --con una participación del 58,16%--, mientras para el conjunto de la Comunitat Valenciana se han registrado 42.839 militantes y simpatizantes. Elche es la única gran ciudad en la que queda por conocer el cabeza de lista. La participación final ha sido del 61 por ciento.

En los últimos días se habían sucedido las llamadas a la unidad por parte de las caras más visibles de Compromís. Baldoví (Més) pidió ir "todos a una" en el acto de presentación de las primarias por Valencia y no perder la esperanza de ganar mientras que Morera publicó un mensaje en Facebook en el que recordaba cómo impulsó la creación de Compromís y las primarias "con mil obstáculos", acordándolo con personas como la exvicepresidenta Mónica Oltra, y pedía el voto en las primarias "con libertad" y a quien cada uno considere oportuno.

Este mismo sábado, Baldoví, en el momento de emitir su voto presencial, pedía "encajar los resultados con deportividad". "Si alguna cosa hemos aprendido es eso, porque así es la democracia", ha expresado y consideraba que, al final del día, los resultados de las primarias serán "satisfactorios para todo Compromís" porque "lo habrá decidido la gente".

Con todos los datos cerrados, la lista por Valencia y candidato a la Presidencia de la Generalitat es Joan Baldoví, que ha logrado 21.620 votos; seguido de la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó; el diputado Carles Esteve; Francesc Roig; Paula Espinosa; Nathalie Torres; Isaura Navarro; Jesús Pla; Ferran Barberá;
Assumpta Domínguez; Enric Morera; el 12 se reserva para una persona independiente; Paula Tuzón; Rosana Seguí; Graciela Ferrer; Juanma Ramón; Yolanda P. Prats; Francesc Gamero --secretario autonómico de Hacienda--; Lola Palomares; Andreu Soler y Àlex Cantón.

En Alicante, tras Aitana Mas (3.487) estará Fullana (3.400); MJ Calabuig; Juan Bordera (reserva independiente); Marina González;
Natxo Bellido; Tamara Martínez; Alberto Robles; Jordi Davó;
Beatriz Riera; Maria Paula Carsi; José Vicente Fernández; Luisa Martín y Josep Martí Gómez.

Por la provincia de Castellón, detrás de Marzà irán la concejala en la capital de la Plana Verònica Ruiz; la diputada Mònica Àlvaro;
Vicent Granel; Quique Castelló; reserva para una persona independiente; Jordi Alcon; Marta Escudero; Elia Roig y Víctor Zahinos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN