El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Valencia

Hallan en Alicante 79 armas de fuego ilegales y un taller casero donde se fabricaban

Los arrestados, de entre 43 y 65 años, están vinculados a una operación anterior en la que el instituto armado desarticuló una red de tráfico ilegal de armas

Publicidad Ai
  • Agente de la Guardia Civil. -

La Guardia Civil ha intervenido 79 armas de fuego ilegales, tanto cortas como largas, y desmantelado un taller clandestino donde presuntamente se fabricaban de manera totalmente artesanal, en una operación desarrollada en la provincia de Alicante, en la que también han sido detenidos tres hombres.

Los arrestados, de entre 43 y 65 años, están vinculados a una operación anterior, llevada a cabo en 2020, en la que el instituto armado desarticuló una red de tráfico ilegal de armas, capturó a seis personas, investigó a otras tres y se incautó de 60 armas de fuego ilegales.

En la intervención realizada ahora, denominada Cañonero y que se ha saldado con tres detenidos, los agentes han practicado cuatro registros en las localidades alicantinas de Crevillente, Hondón de las Nieves y Pinoso, donde han hallado 79 armas de fuego -tanto cortas como largas-, 2.586 cartuchos metálicos -entre los que se ha localizado munición de guerra-, cuatro silenciadores y una ballesta.

Según ha informado este viernes la Guardia Civil en un comunicado, los tres arrestados están acusados de fabricar ilegalmente armas de fuego y sus componentes esenciales, completamente artesanales y funcionales.

A los sospechosos se les imputan los delitos de fabricación de armas y sus piezas fundamentales, tenencia ilícita de armas, tráfico de armas de fuego y depósito de municiones. Todos ellos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Novelda (Alicante).

Las armas incautadas han sido remitidas al Laboratorio de Criminalística en València para su análisis, "al objeto de verificar si están relacionadas con algún otro delito", según la nota de prensa.

La investigación se inició hace unos meses, cuando Guardia Civil tuvo indicios de la posible fabricación artesanal e ilegal de armas de fuego en Hondón de las Nieves. Durante las averiguaciones, los agentes localizaron al supuesto responsable de esta “fábrica” casera.

Aprovechando sus conocimientos como tornero y que además disponía de la maquinaria industrial necesaria para llevar a cabo esas tareas, esta persona presuntamente fabricaba armas de fuego completas, totalmente artesanales, así como sus piezas fundamentales.

También manipulaba armas de fuego que habían sido oficialmente inutilizadas para ponerlas de nuevo en funcionamiento.

Guardias civiles del Grupo de Información de Alicante y de UCE3 de la Jefatura de Información lograron identificar a otros dos implicados en Crevillente y Pinoso.

Entre los tres detenidos ocultaban el arsenal de armas, sus piezas y la munición en varias propiedades de diferentes municipios de la provincia. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN