El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Valencia

El gobierno valenciano y los sindicatos firman un acuerdo "histórico" en sanidad

El conseller de Sanidad ha destacado que se trata de un pacto de una "enorme relevancia", que mejorará la atención sanitaria que recibe la ciudadanía

Publicidad Ai
  • Miguel Mínguez. -

El conseller de Sanidad de la Generalitar Valenciana, Miguel Mínguez, y los cinco sindicatos firmantes del pacto sobre mejoras en Atención Primaria, como el límite de pacientes diarios o la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, han calificado el acuerdo de "histórico" y han asegurado que supone "un gran avance".

Mínguez y las organizaciones sindicales SATSE, CCOO, UGT, CSIF e Intersindical han rubricado este lunes el acuerdo alcanzado el pasado 8 de marzo -al que no se ha sumado el sindicato CEMSCV-SAE-, que entre otras medidas limita el cupo de pacientes a 35 citas diarias en medicina de familia y 28 en pediatría.

El conseller de Sanidad ha destacado que se trata de un pacto de una "enorme relevancia", que mejorará la atención sanitaria que recibe la ciudadanía y las condiciones laborales de los trabajadores.

Entre las medidas más relevantes figura un horario de 35 horas a la semana en la jornada ordinaria para los profesionales de la sanidad pública, que se irá implantado de forma progresiva hasta que el 1 de enero de 2025 sea efectivo de forma homogénea en todos los niveles asistenciales. Para ello se contratará a 2.500 profesionales, con un coste de 130 millones de euros.

Además, se incorporan mejoras en Atención Primaria que se irán poniendo en marcha antes de verano, como que la medicina de familia atienda un máximo de 35 citas diarias y en pediatría a 28 pacientes, y el cupo medio de tarjetas se situará entre 1.450 y 1.200 según el tipo de centro para medicina de familia, a 900 en pediatría y a 1.500 en enfermería.

También recoge la introducción de sistemas de llamadas a los pacientes mediante pantallas, para agilizar la atención, y se aplicarán medidas de desburocratización, como consolidar las agendas de mostrador o introducir nuevos sistemas de gestión de la demanda en mostradores para ofrecer la prestación más adecuada de acuerdo con el motivo de consulta.

Con el objetivo de mejorar las condiciones laborales del personal, se establece un aumento de la retribución por la hora de guardia, que se situará en la media nacional para todas las categorías, y se van a aplicar medidas para garantizar la formación continuada, así como medidas de seguridad en los centros sanitarios.

El conseller ha hecho una llamada a "reflexionar" al sindicato CEMSCV-SAE, que no ha firmado el acuerdo y mantiene la convocatoria de huelga para el 3 de abril, pues ha considerado que muchas de sus reivindicaciones están recogidas y a este inicio "trascendente" van a seguir más negociaciones en la Mesa Sectorial.

Los sindicatos firmantes del acuerdo han coincidido en destacar su trascendencia y han pedido que los acuerdos se publiquen en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, para que tengan una mayor seguridad jurídica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN