El tiempo en: Sevilla
Miércoles 24/04/2024  

Valencia

Detenidos tras estafar 30.000 € con supuesta venta de contenedores marítimos

Hasta la fecha, la Guardia Civil ha podido identificar a un total de 20 víctimas repartidas por diferentes municipios españoles

Publicidad Ai
  • Agentes de la Guardia Civil. -

La Guardia Civil de Alicante ha desmantelado un grupo criminal de estafadores que supuestamente vendía contenedores marítimos y que habría logrado más de 30.000 euros de 20 víctimas de diferentes localidades españolas.

Según un comunicado de la Guardia Civil, se ha detenido o investigado a todos los miembros de la banda, un hombre y dos mujeres, todos ellos con antecedentes policiales por hechos similares.

A finales del año pasado, mediante una denuncia interpuesta por un ciudadano, la Guardia Civil tuvo conocimiento de una estafa de compraventa de contenedores marítimos por valor de 4.500 euros.

El contacto de la víctima con el autor se realizaba a través de una conocida red social, en la que, a través de mensajes, acordaban el pago de los contenedores al estafador mediante transferencia bancaria. Tras realizar el pago, la víctima no recibía el material ni conseguía volver a contactar con el autor.

Los agentes del Área de Investigación de Novelda (Alicante) iniciaron la operación Esteiner e identificaron a dos mujeres españolas, de 44 y 21 años de edad, vecinas de Elda y Cartagena, que se encargaban de la recepción del dinero procedente de la estafa, para posteriormente mover ese dinero a la cuenta de una entidad extranjera vinculada a un tercero.

Una vez acreditada su autoría en los hechos investigados, los agentes se trasladaron los días 4 de octubre y 22 de noviembre de 2022, a las localidades de Elda y Cartagena, donde fueron detenidas las sospechosas.

Continuando con las investigaciones, el día 13 de febrero, los agentes identificaron y localizaron al líder de la banda. Se trataba de un español de 68 años de edad y residente en la localidad de Alcalá la Real (Jaén), que fue investigado en dependencias policiales de la misma localidad.

Tanto a las detenidas como al investigado se les han imputado los delitos de organización criminal y estafa, lo que se ha trasladado al Juzgado de Instrucción de Novelda, que es el que lleva la causa.

Hasta la fecha, la Guardia Civil ha podido identificar a un total de 20 víctimas repartidas por diferentes municipios españoles y el valor de lo estafado se ha calculado en más de 30.000 euros.

La Guardia Civil no descarta que puedan existir más víctimas de estos delitos por lo que continua con la investigación, y recuerda que para la realización de compras a través de internet es aconsejable comprar en sitios de confianza, revisar las opiniones y calificaciones, fijarse en el dominio de la página web, usar tarjetas de débito o crédito, controlar los cargos en la cuenta o tarjeta, conservar todos los documentos, verificar las pasarelas de pago y no enviar nunca el número de tarjeta o código cvv.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN