El tiempo en: Sevilla
Viernes 12/04/2024  

Valencia

Costa señala a Camps y dice que Gürtel trabajó con la Generalitat por decisión suya

"Es obvio que en Valencia, Álvaro Pérez (El Bigotes) hacía todos los actos del PP porque lo decidía el presidente", ha señalado el que fuera número dos del PP

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ricardo Costa. -

El ex número dos del PP valenciano Ricardo Costa ha afirmado que el empresario de la trama Gürtel Álvaro Pérez, El Bigotes, trabajó "con el partido y con el Gobierno" autonómico por decisión del entonces presidente, Francisco Camps, quien, ha reiterado, estaba al tanto de la financiación irregular de campañas.

"Es obvio que en Valencia (Álvaro Pérez) hacía todos los actos del PP porque lo decidía el presidente y trabajaba con la administración pública valenciana", ha señalado este martes el ex secretario general del partido regional en su testifical en el juicio a Camps y a otra veintena de acusados que celebra desde enero la Audiencia Nacional.

Quien fuese mano derecha de Camps en el partido, que fue absuelto junto a él en 2012 en el conocido como "juicio de los trajes", ha comenzado suscribiendo la gran mayoría de las tesis de la Fiscalía, que acusa al expresidente autonómico de dar instrucciones para adjudicar el montaje de un expositor a la empresa Orange Market en 2009.

Pero más tarde, durante un tenso interrogatorio de la defensa de Camps en el que el tribunal ha llegado a pedir "calma", ha matizado que de lo que tiene constancia "respecto a la administración pública" es porque se lo decía Álvaro Pérez, que tenía "acceso directo" al expresidente y a exconsejeros, y ha negado haber sido testigo "de forma directa" de que Camps diese órdenes de contratar a Gürtel.

Y en relación con la contratación que se juzga, Costa ha llegado a aseverar que no tiene "ningún conocimiento sobre adjudicaciones públicas".

Antes, en relación a Fitur, ha aludido a una conversación con la exconsejera de Turismo Milagrosa Martínez, quien le dijo poco antes de entrar en prisión por otra pieza del caso, que "unos se quedan en la universidad y otros que les han planteado firmar determinadas adjudicaciones se van a la cárcel".

Martínez, que dejó la consejería dos años antes del polémico contrato, también ha declarado este martes y ha rechazado que recibiese órdenes para contratar con Orange Market.

Cuando la fiscal le ha recordado que en el juicio de Fitur dijo "que seguía instrucciones de Francisco Camps en cuanto a la contratación", ha indicado que no lo recuerda y que el expresidente sólo le pidió "potenciar el turismo".

CAMPS, "CONOCEDOR" DE LA FINANCIACIÓN IRREGULAR

Pese a que no es objeto de juicio, Costa ha vuelto a afirmar a preguntas de la Fiscalía que Camps era "conocedor" de un sistema de financiación irregular con dinero en efectivo de empresarios en 2007 y 2008, unos hechos por los que Costa fue condenado hace años en un juicio donde ya apuntó al expresident.

Como dijo entonces, ha explicado que el partido acumuló una deuda de un millón de euros con la trama y que, en una reunión con los considerados cabecillas de la red, les comunicó que "se había decidido" pagarla mediante "aportaciones en efectivo" y con facturas por actos "que no se habían producido".

"Les dije que en esa parte no entraba", ha indicado Costa, que ha recordado cómo "en ese momento" llamaron a Camps y éste les trasladó "básicamente que a él le habían dicho que era la única forma de pagar esa deuda y que tenían que hablar con (Vicente) Rambla", exvicepresidente valenciano.

Ha indicado que denunció ese sistema a la dirección nacional, que le comunicó que trasladarían su "prohibición al señor Camps", al tiempo que ha relatado que cuando Álvaro Pérez se quejó de que la Administración valenciana tenía una deuda con él, Costa le dijo que "ya sabía con quién tenía que hablar: el señor Rambla y el señor Camps".

No obstante, ha precisado que no le consta que la contratación de Orange Market que se juzga en este procedimiento y por la que la Fiscalía pide dos años y medio de cárcel a Camps persiguiese financiar la deuda que tenía el PP con Gürtel.

EL BIGOTES, "PERSONA DE CONFIANZA" DEL PP Y DE CAMPS

En sintonía con la versión de Álvaro Pérez, que Camps niega, Costa ha indicado que ambos tenían una relación "personal, cordial, amistosa" y que el empresario era una "persona de confianza del PP y del presidente", que en alguna ocasión se reunió con él en el Palau de la Generalitat.

También ha explicado que, como sostiene la Fiscalía, en 2003 Álvaro Pérez le dijo que "iba a venir a Valencia" a trabajar "porque se lo había pedido el presidente". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN