El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Valencia

Una tortuga desova 100 huevos en Alicante, el decimosexto nido en el Mediterráneo en 2023

Todos los huevos se hallan en buen estado salvo tres que están parcialmente rotos, según la asociación conservacionista Xaloc

Publicidad Ai
  • Protección para los huevos. -

Un ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta) ha desovado un total de 97 huevos en una playa en las inmediaciones del cabo de Santa Pola (Alicante), en el séptimo nido de estas características del año en la Comunitat Valenciana y el número 16 del litoral mediterráneo español.

El naturalista Carles Gago, de la asociación conservacionista Xaloc, ha explicado este domingo a EFE que todos los huevos se hallan en buen estado salvo tres que están parcialmente rotos, algo habitual en estos casos, y que la puesta fue en una playa de Santa Pola la noche del viernes al sábado.


Un paseante dio la voz de aviso en torno a las 1.30 horas y se activó un dispositivo coordinado por Xaloc en el que intervino la policías locales de Santa Pola y Elche, y expertos de las universidades de València (UV) y Politécnica de València (UPV), y del Oceanográfic.

Antes de que la tortuga regresara al mar, se le adhirió un dispositivo de seguimiento GPS para observar sus movimientos, dado que podría ser posible que tuviera una o dos puestas más en otros puntos de la costa mediterránea durante las próximas fechas.

Debido a que el desovamiento tuvo lugar en un lugar expuesto, los huevos fueron trasladados a otro lugar de la cercana playa del Carabassí, en el término municipal de Elche, donde el nido ha sido protegido para que continúe la incubación.

Salvo unos cuantos huevos que han sido trasladados a las incubadoras del Oceanogràfic, el nido permanecerá allí durante los dos próximos meses hasta que, a mediados de septiembre, se prevé que ocurran los nacimientos, lo cual ocurrirá con la protección de un dispositivo de voluntarios.

Gago ha afirmado que el litoral mediterráneo español vive un año "histórico" en cuanto a puestas, con una "auténtica colonización de estas tortugas", una situación que podría estar relacionada con el cambio climático por el aumento de la temperatura del mar en sus lugares de desove habituales, en las playas de Turquía, Grecia y Líbano.

Esto ha podido empujar a cambiar el destino por el Mediterráneo occidental, que en el territorio valenciano se ha materializado con puestas en los últimos meses en Dénia, Gandía, Elche, València y Santa Pola, con más de medio millar de huevos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN