El tiempo en: Sevilla
Jueves 23/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Valencia

El mar ya está a 28 grados en la C.Valenciana y podría llegar a 30 antes de agosto

La alta temperatura convierte al Mediterráneo en "potencialmente inestable"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Playa Gola del Perellonet de Valencia. -

La temperatura del Mediterráneo ya se sitúa en torno a los 28 grados centígrados frente a la costa de la Comunitat Valenciana e, incluso, podría alcanzar los 30 antes de que llegue el mes de agosto.

Así lo ha explicado a EFE el responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA) y expresidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), el catedrático Jorge Olcina, quien ha afirmado que "el agua del mar está realmente cálida", a unos 28 grados frente a la provincia de Valencia -la zona más cálida del agua en el litoral de la Comunitat-, como ya ocurriera el verano de 2022 aunque con la diferencia de que este verano se ha adelantado unas semanas.

Ha relatado que raramente se alcanzaban estas temperaturas o, en todo caso, que se producían a finales del verano,mientras que en los últimos años se repiten y cada vez antes. Eso ocurrió el pasado año cuando en la primera quincena de agosto se alcanzaron los 30 grados frente a la provincia de Valencia, en la boya de medición situada en el mar Balear.

"Pero es que este año llegaremos seguramente a finales de julio", según Olcina, "durante esta tercera oleada (de calor) que vamos a tener estos días o a principios de la semana que viene, cuando habrá una cuarta".

Ha advertido de que este calentamiento de mar es "preocupante" porque no permite disminuir la temperatura ambiental por debajo de los 23 ó 24 grados, lo que aumenta el número de noches tropicales en una situación que prevé que se prolongue hasta prácticamente finales del verano.

La alta temperatura convierte al Mediterráneo en "potencialmente inestable", ya que su calidez "favorece, con una situación favorable atmosférica, que se formen tormentas enérgicas y lluvias muy intensas" hasta el punto de llegar a la gota fría.

"En nuestra zona mediterránea el factor que más condiciona el proceso de calentamiento es precisamente el calor acumulado en el mar Mediterráneo, que cada vez es mayor y dura más", ha insistido el experto de la UA. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN