El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Valencia

Nacen las primeras 62 tortugas marinas de la temporada en la Comunitat Valenciana

Un total de 62 tortugas marinas han nacido tras la eclosión del primero de los ocho nidos que se custodian esta temporada en la Comunitat Valenciana

Publicidad Ai
  • Nacen las primeras 62 tortugas marinas de la temporada en la Comunitat -

Una tortuga boba puso el nido en las costas de Dénia (Alicante) el pasado 13 de junio, la misma noche fue trasladado a la playa de la Punta, de protección integral, situada en el Parque Natural de L'Albufera (Valencia), según ha informado la ONG Xaloc en un comunicado.

Más de 160 voluntarios de la organización han custodiado en la playa un total de 66 huevos, por lo que se suma así un 94 por ciento de éxito de eclosión, una cifra "emocionante" y "muy esperanzadora" para la ratio de supervivencia del nido.

Con la coordinación de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, y la Universitat de València (UV), las tortugas se liberaron de madrugada. Previa su suelta, el equipo de la UV y el Oceanogràfic de València realizó el estudio de medición, estado de los neonatos y situación del nido.

Un total de siete de los neonatos fueron trasladados al Oceanogràfic para el programa de supervivencia 'headstarting' y serán liberado al año de edad. Mientras tanto, los voluntarios aguardan y protegen los cuatro nidos restantes en el Campamento Tortuga 2023 situad en el parador de El Saler (Valencia).

La responsable de voluntariado de la ONG Xaloc, Carla Eymar, ha expresado que desde el equipo esperan de esta temporada "mucho éxito" y "mucha esperanza", pero "sobre todo mucha vida". La red de vigilancia cuenta con más de 160 voluntarios que custodian los nidos durante las 24 horas del día.

Esta labor, impulsada por la ONG Xaloc en el marco del proyecto LIFE INTEMARES, está coordinada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en una acción promovida por el propio MITECO como socio del proyecto, con el fin de asegurar la viabilidad de las puestas de esta especie protegida en las costas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN