Del Pozo presenta el certamen que se celebra del 12 al 18 de noviembre en Cádiz, El Puerto, Jerez, Prado del Rey, Algeciras, Vejer y Rota
La memoria de Manuel de Falla, el recuerdo a la compositora Pauline García Viardot, la reinterpretación de "Las siete palabras" de Haydn y el estreno de "El Selu, el musical", basado en las chirigotas de José Luis García Cossío, centrarán la programación del XIX Festival de Música Española de Cádiz.
La programación ha sido presentada este martes en una rueda de prensa ofrecida por la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, quien ha celebrado la oportunidad de este certamen, del que ha dicho que se ha convertido en una "referencia internacional" y en un festival "para todos los sentidos".
La edición de este año comenzará el 12 de noviembre y estrenará 20 obras y 14 producciones, entre ellas, una nueva versión de la obra póstuma de Manuel Falla "La Atlántida".
El compositor gaditano estará también presente en la exposición 'Cádiz en Manuel de Falla. Una vida atlántica', que aspira a ser una guía permanente y un itinerario del compositor desde su nacimiento hasta su muerte, "donde se ensamblan vida y obra deteniéndose en los momentos más importantes de su carrera", en palabras del director del festival, Manuel Ferrand.
El Festival de Música Española de Cádiz 'Manuel de Falla', que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se abre en el Palacio de Congresos de Cádiz con "Obstinadas: Entre Chaconas y Folías de España'" con un programa de encargo y estreno absoluto del Festival con la colaboración de la Asociación Qultura.
Lina Tur Bonet en el violín y Silvia Márquez en el clavichémbalo interpretarán obras de Bach, Arcangelo Corelli, Roberto Sierra o Ignaz Franz von Biber, entre otros, y actuarán también en El Puerto de Santa María, Jerez, Prado del Rey, Algeciras, Vejer de la Frontera y Rota.
La edición del festival de este año se titula "Magnética Pauline. Bicentenario de Pauline García Viardot y un aluvión de novedades y estrenos" para homenajear a esta cantante y compositora, de la que se cumplen 200 años de su nacimiento.
Pauline García Viardot, hija del tenor y compositor sevillano Manuel García, comenzó su brillante carrera en la ciudad de Cádiz y, a pesar de nacer en el siglo XIX, logró ejercer una enorme influencia entre la intelectualidad europea de su época.
El homenaje contará con un simposio en su memoria, tres conciertos con su música y el taller de mujeres compositoras, que tendrá como eje el estreno el 20 de noviembre del Trío Zukan bajo el título "De paseo con Pauline".
A Cádiz volverán las 'Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz', de Franz Joseph Haydn, esta vez, con los textos del escritor portugués José Saramago, en la voz del actor Enrique Miranda y la interpretación de la Orquesta de Córdoba, el sábado 20 en el Palacio de Congresos.
Otra de las singularidades de este Festival de Música Española de Cádiz es la mezcla de géneros musicales, como se muestra en la clausura, que será el estreno absoluto del "El Selu, el musical", una obra en torno a los personajes creados para el carnaval gaditano por José Luis García Cossío, con la dirección de Javier Galiana, el 28 de noviembre en el Teatro Falla.