La Diputación, a través del área de Cooperación y Asistencia a Municipios, ha adjudicado el desbroce de los márgenes de 14 carreteras con medios mecánicos y prescindiendo de herbicidas como el glifosato. Para ello, ha contratado trabajos de poda en las cuatro demarcaciones en las que se divide la red provincial, que son Jerez, Algodonales, Algeciras y Vejer.
En principio se han formalizado cuatro contratos menores de prestación de servicios que complementan la intervención de las brigadas de conservación de la Institución Provincial.
Asimismo, ha recordado que el responsable del área de Cooperación y Asistencia a Municipios, Javier Pizarro, ya avanzó en marzo la renuncia al empleo del glifosato. Esta decisión, además de su beneficio medioambiental, comporta la contratación de cuadrillas y su traslación a la creación o mantenimiento de empleo.
El servicio de Vías y Obras de Diputación ha concretado una planificación que comprende 14 carreteras, si bien el rendimiento efectivo de los equipos y la masa arbórea existente pueden alterar esta previsión inicial. En este calendario se han incluido las vías que serán escenario de competiciones de automovilismo, como es el caso de las próximas subidas a Castellar y a Algar.
Cada uno de los contratos resueltos comprende la realización de 17 jornadas de trabajo de poda y corta con cuadrillas de cuatro operarios provistos de desbrozadoras, motosierras, pértigas, sopladora y astilladora, además de vehículo de señalización, transporte de herramientas y de personal y medios de extinción de incendios.