El Centro Psicopedagógico Avanzamos cumple próximamente un lustro mejorando la calidad de vida de las familias vejeriegas. Dirigido por Claudia Flor Cana, licenciada en Pedagogía por la Universidad de Sevilla, Experta en Psicología de la Educación y especialista en Autismo y TDAH; y contando con equipo multidisciplinar en el ámbito de la psicopedagogía y logopedia; este centro abrió sus puertas en 2018 en la Calle Torero Juan Conde nº 18, para ofrecer un servicio profesional en la evaluación, el tratamiento y asesoramiento de los problemas vinculados a la conducta, las dificultades de aprendizaje, al lenguaje, atención temprana, etc.; que ha contado con gran acogida en la zona.
Ofrecemos un servicio profesional en la evaluación, tratamiento y asesoramiento de problemas vinculados a la conducta, las dificultades de aprendizaje, atención temprana, etc."Cinco años a los que su suma su anterior experiencia en centros de Sevilla y Cádiz, en los que “además de aprender, me di cuenta de que mi dedicación es vocacional y que quería desarrollarla en Vejer”, explica Claudia. Al principio, comenzó en un pequeño despacho, que posteriormente amplió tanto en instalaciones como en personal, contando en la actualidad con una logopeda y una psicóloga, “un equipo profesional compenetrado, en el que trabajamos codo con codo para atender a cada usuario y a sus familias y en el que estamos en continua formación para mejorar las técnicas que se emplean con los usuarios”.
Un equipo dinámico que atiende a niños y jóvenes desde los 3 años a los 18; “aunque también tenemos personas adultas en logopedia y familias para orientación psicológica con sus hijos”, añade Claudia.
“Cada persona es única, nos centramos en ver las dificultades concretas que tiene cada usuario o alumno, y trabajamos sobre ellas: comprensión, falta de atención, problemas de memoria…; para identificar si se trata de un tema psicológico o de desarrollo evolutivo”, detalla la directora del Centro Psicopedagógico Avanzamos.
Para ello, el centro ofrece una atención y seguimiento continuado, un servicio psicología, pedagogía y logopedia; “en coordinación con las familias, las escuelas, los médicos, pediatras, etc.; para establecer unas pautas y recomendaciones que abarquen todo el ámbito de la educación, la salud y el aprendizaje de cada usuario”, afirma Claudia.
De hecho, una de las iniciativas más aplaudidas del centro es la Escuela de Padres y Madres, “que funciona bastante bien, porque es muy necesaria”. “Trabajamos con los padres para que sepan orientar a sus hijos y afrontar las circunstancias que les sobrevengan”, añade.
Sin embargo, la clave es saber identificar cuando se debe acudir a un centro de psicopedagogía y logopedia y la respuesta es clara: “En el momento que se detecte alguna dificultad en el aprendizaje o se necesite unas técnicas de estudios, la estimulación en el lenguaje, o porque se detecte que el desarrollo no progrese como debe o se necesite refuerzo escolar”, concluye Claudia.
Becas para el alumnado con NEAE
Además, desde el Centro Avanzamos ofrecen asesoramiento y gestión de becas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE)