El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Vejer

Javier Bello comprueba el resultado de actuaciones del PFEA en Vejer y Barbate

Diputación gestiona estas obras, entre las que destaca la construcción de una guardería en Vejer y el avance del carril cicloturista en Barbate

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita a Vejer. -
  • Suman una inversión cercana a los 700.000 euros

El responsable del Área de Cooperación, Javier Bello, ha comprobado los resultados de diferentes actuaciones en viario y servicios públicos emprendidas en Vejer y Barbate en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). En esta jornada el diputado provincial ha estado acompañado por la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, Ana María Bertón, y por los alcaldes de Vejer, Antonio González Mellado, y Barbate, Miguel Molina. En el encuentro de Barbate también intervino la diputada provincial Ana Moreno. Las intervenciones en estos municipios de La Janda, comprendidas en la última edición del PFEA, rondan los 700.000 euros (se cifran exactamente en 680.170 euros).

La mayor parte de la citada inversión –algo más de 500.000 euros- se ha aplicado en dos obras que se llevan a cabo en Vejer: la nueva pavimentación de la avenida San Miguel y de las calles Juan de Sevilla y Santiago, así como la tercera fase de la construcción de la guardería municipal. Los trabajos en la avenida San Miguel han permitido mejorar su acerado, así como sus condiciones de accesibilidad además de propiciar la apertura de una canalización para alumbrado. En las calles Juan de Sevilla y Santiago también se sustituyen las redes de saneamiento y abastecimiento de agua.

Los trabajos descritos en el viario de Vejer se incluyen como obras de garantía de renta. La construcción de la guardería –que continuará en la nueva edición del PFEA- se reconoce como actuación de empleo estable, es decir, que generará el mantenimiento o creación de puestos de trabajo para su posterior explotación. Javier Bello ha comprobado las últimas faenas resueltas, centradas en la cubierta –provista de su impermeabilización y aislamiento térmico-, trabajos de albañilería, revestimientos y provisión de preinstalaciones de electricidad y fontanería.

La jornada en La Janda ha continuado en Barbate. En este municipio confluyen dos actuaciones (una consignada como obra de garantía de renta y otra de empleo estable). Se trata de dos intervenciones complementarias que inciden en la creación de un carril cicloturista y un punto de información para alquiler de bicicletas. Entre ambas obras se alcanza un presupuesto de 177.284 euros. En la última edición del PFEA se señalizó en primera instancia el trazado del carril, además de limpiar y desbrozar dicho camino. La actuación ha conllevado la excavación del terreno, incorporando un relleno de sub-base, la colocación de bordillos y el pavimento de zahorra. El carril se ha vallado con rollizo de madera y postes.

Para establecer el punto de información y alquiler de bicicletas se han mejorado los accesos, además de reponer linderos y podar arboleda. La actuación incluye la instalación de señalización de tráfico y la provisión de mesas para talleres y soporte de bicicletas.

El PFEA es un programa sostenido económicamente por la Administración General del Estado –que asume la retribución del personal contratado- y la Junta de Andalucía y Diputación, que comparten el coste de adquisición de los materiales de obra. Diputación gestiona la mayoría de las actuaciones programadas. El desarrollo de esta iniciativa pública reporta servicios públicos e infraestructuras de calidad a las localidades destinatarias; genera empleo y cotizaciones, que repercuten principalmente en trabajadores del régimen agrario; además de revitalizar la actividad de empresas del sector de la construcción.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN