El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Vejer

PTIS de Vejer, Conil y Barbate, hartos de la precariedad, ya están en huelga indefinida

PTIS de la Janda Litoral junto a padres y madres del alumnado con necesidades educativas especiales acuden a la concentración en Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Desde este martes, casi 2.000 trabajadores de los servicios públicos educativos y complementarios de todos los centros andaluces han iniciado a una huelga indefinida contra la “extrema precariedad laboral” de este colectivo  que ha denunciado los “servicios mínimos abusivos”. Un inicio de huelga que coincide con una concentración en la mañana de este martes a las puertas de la Consejería de Educación en Sevilla, a la que han acudido PTIS y ILS del litoral de la Janda (Barbate, Conil y Vejer), acompañados por familiares del alumnado con necesidades educativa especiales de estas localidades jandeñas.    

La secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, y el responsable de Política Educativa del sindicato, Diego Rodríguez, han denunciado que la Agencia Pública de Educación “ignora las reivindicaciones del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) e Intérpretes de Lengua de Signos privatizados (ILS), permitiendo la no aplicación del convenio colectivo, el no abono de los atrasos, disminuciones salariales injustificadas y la precariedad en la contratación”.

Han explicado que la mayoría de los servicios de atención al alumnado con necesidades de apoyo específico están privatizados o externalizados a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), a la que han acusado de “dejadez en sus funciones por no exigir, entre otras cosas, el pago del verano, la contratación a jornada completa, la aplicación del convenio colectivo o facilitando el paso del contrato indefinido parcial al fijo discontinuo”.

Para dicho sindicato, “esta situación es un claro ejemplo de las políticas privatizadoras del Gobierno andaluz y prueba de ello es que el número de PTIS privatizadas asciende a 1.996, casi el doble de las que tienen carácter público que son 1.088”.

“Es inadmisible que Andalucía sea la única comunidad autónoma en España que tiene privatizado parte de este servicio y se da la situación de que PTIS empleadas públicas comparten centros y funciones con PTIS privatizadas con unas enormes diferencias salariales y condiciones de trabajo”, ha censurado.   

Esta situación se agrava en las provincias, "dándose cada vez más el caso que trabajadoras de una provincia tienen condiciones laborales y sueldo diferentes a las de otra a pesar de recibir las empresas concesionarias las mismas partidas económicas para la gestión del servicio.

Además de la huelga, CCOO convocó para este pasado martes la concentración en la puerta de la Consejería de Desarrollo Educativo en Sevilla y así como concentraciones provinciales cada martes y jueves “hasta que se solucione el conflicto”.

En este sentido, este miércoles, las madres y padres de los alumnos del Aula Específica del IES La Janda han convocado una manifestación de apoyo al Personal Técnico de Integración Social. Madres de alumnos del IES de Vejer

El Personal Técnico de Integración Social (PTIS) e Intérpretes de Lengua de Signos de España (ILSE), se han echado a la calle y secundan una huelga indefinida para este 21 de noviembre, día en el que también acudirán a Sevilla para realizar una nueva manifestación.

Y es que sus reclamaciones, a pesar de las protestas llevadas a cabo en las últimas semanas, siguen cayendo en saco roto y la Junta de Andalucía sigue haciendo caso omiso a sus reclamaciones, tal y como indicaron durante la última protesta consistente en una concentración a las puertas de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación de la Junta, en la Plaza de Mina de la capital gaditana. Una concentración convocada por Comisiones Obreras y secundada por el resto de sindicatos, al tiempo que contó con el apoyo de prácticamente todas las fuerzas políticas e instituciones públicas.

La situación de los PTIS es, cuanto menos, lamentable y precaria laboralmente hablando. De hecho, ningún personal técnico de integración social (PTIS) está a jornada completa en los centros educativos públicos de Cádiz, es decir, les es imposible atender al alumnado con necesidades educativas especiales de 9 a 14 horas, con lo cual, la pregunta que cualquiera puede hacerse es qué pasa con esos alumnos si tienen un problema cuando no está el monitor…

Es por ello que los PTIS han exigido la jornada completa en beneficio del alumnado, así como de la verdadera inclusión y de una educación de calidad, reclamaciones que se expresaban en la pancarta ‘Garantía y solución para el personal que atiende al alumnado con necesidades educativas especiales en centros educativos públicos’ que portaba el más de un centenar de monitores de Educación Especial de toda la provincia que acudieron a la concentración.

Hablamos de un servicio que la Junta  ha externalizado, a pesar de ser esencial. Y lo ha hecho contratando los servicios de la empresa gallega Osventos y que según señalan desde UGT, sindicato que ha interpuesto una demanda contra la misma, “no cumple con el pliego de condiciones” de la licitación, algo de lo que también tiene su culpa “la Junta”.

Padres y madres en apoyo a los PTIS

Víctor Pulido, representante del comité de empresa de los PTIS en la provincia de Cádiz, no dudaba en afirmar que “vamos a endurecer las protestas porque estamos desesperados” y es que “la empresa Osventos, a la que la Junta de Andalucía ha dado el servicio, no reconoce las tablas salariales que aparecen en nuestro convenio; no reconoce tampoco el complemento de antigüedad; no nos asegura que cuando terminemos el servicio en junio nos paguen las vacaciones. Y a todo ello sumamos que estamos cobrando fuera de plazo. Todavía hay compañeros que no han percibido su nómina de septiembre ni la de octubre. Y además, han aumentado la jornada de 3 a 5 horas a algunos compañeros y eso no aparece reflejado en su vida laboral ni en su salario”.

Se sienten “desesperados e indefensos”, ha agregado Pulido tras denunciar la precariedad laboral que desde hace dos décadas viene padeciendo su colectivo.  Así, teniendo en cuenta que desde el pasado 27 de octubre no se ha producido “ningún avance”, el personal técnico de integración social -que suma más de 300 personas en la provincia- comenzará una huelga indefinida “cuanto antes”. El representante del comité de empresa ha concluido que la “solución final debería pasar por la subrogación”, porque “estamos trabajando en centros educativos públicos y llevamos 20 años con cambios de empresas y cada una hace con nosotros lo que le da la gana. Como servicio público que es nuestro trabajo, debemos ser trabajadores públicos”.

Viendo que la situación no cambiaba, se convocó una segunda jornada de huelga el martes 7 de noviembre en Cádiz, secundada por la mayoría de PTIS de la provincia de Cádiz. Pero “seguimos sin que la empresa Osventos se pronuncie al igual que la Junta, que optan por el silencio como respuesta. Es por esto, que los PTIS se ven obligados a secundar la huelga indefinida a nivel andaluz. ¿Qué quiere decir esto? Que los PTIS de toda Andalucía se ponen en huelga indefinida hasta que se nos dé solución y acabe de una vez la precariedad laboral que año tras año están sufriendo”.

Provincias como la de Málaga comenzaron la huelga el pasado 14 de noviembre, el resto, comenzó la huelga indefinida este 21 de noviembre, con “lo que esto supone para el colectivo y para los niños y niñas con necesidades educativas especiales”.

En los centros escolares de Barbate los niñas y niñas con necesidades educativas especiales (NEE), cuentan tan solo con seis PTIS disponibles que trabajan precariamente. En Vejer son cinco los PTIS disponibles. Es decir, es un problema que no solo afecta a los monitores, también a dicho alumnado, a sus familias y a los propios centros.

En este sentido, este miércoles, las madres y padres de los alumnos del Aula Específica del IES La Janda han convocado una manifestación de apoyo al Personal Técnico de Integración Social. Madres de alumnos del IES de Vejer

Las madres de los alumnos y alumnas afectados por la situación laboral de los PTIS, lamentan que “la precariedad con la que desarrollan su labor, que para nosotras es imprescindible. Subcontratados por una empresa gallega que les debe varias nóminas y que por ejemplo,  las Navidades no se las pagan”.

Son madres y padres que han estado este martes en “Sevilla junto a padres y PTIS de Barbate, con quienes hemos viajado en el mismo autobús”.

Padres y madres en apoyo a los PTIS

En cuanto a la manifestación en Vejer, está se llevará a cabo el “miércoles a las 11 de mañana con salida desde el Instituto, en la calle Zafra, hasta la Avenida San Miguel hasta el Covirán, de ahí hasta Buenavista y luego llegaremos a la Avenida Los Remedios hasta llegar al Ayuntamiento”

Está convocada por “los padres de alumnos con necesidades educativas especiales y apoyada por las Ampas” en apoyo a los PTIS y sus reivindicaciones” y aunque afirman que “siempre hemos contado con el apoyo del alcalde, Antonio González”, no pueden decir lo mismo de la Delegada Territorial de Educación, Isabel Paredes, a quien “hace dos semanas le pedimos una reunión y todavía no hemos obtenido ninguna respuesta”.

Lo que tienen claro es que “hacen falta más PTIS y a los que hay deben mejorarle las condiciones laborales, dignificar su labor”, al tiempo que lamentan que “están en empresas subcontratadas que solo buscan un beneficio y lo hacen sobre el interés de personas. El negocio lo hacen sobre personas, pasa igual con la dependencia”.

Por otro lado, el alcalde de Vejer, Antonio González, ha manifestado nuevamente su firme apoyo a los Profesionales Técnicos de Integración Social (PTIS) y ha destacado la importancia de preservar la calidad de la Educación Pública, especialmente en lo que respeta a los alumnos con necesidades especiales.

"Estamos haciendo y vamos a seguir haciendo todo lo que sea posible e incluso lo imposible porque, en primer lugar, hablamos de Educación Pública, y segundo porque hablamos de que al final los monitores, los PTIS, los que dan dignidad a los niños y complementan la educación al alumnado con necesidades especiales, ofrecen un servicio esencial que no puede verse mermado por los recortes que dicha materia están llevando a cabo desde la Junta de Andalucía”, expresó el alcalde.

González informó que el ayuntamiento ha solicitado una reunión urgente a la delegada territorial de Educación, Isabel Paredes, sin obtener respuesta desde la última concentración realizada en el IES. Además, anunció que desde el Grupo Parlamentario del PSOE en Andalucía se presentarán mociones, ruegos y preguntas tanto en los plenos municipales como en el Parlamento autonómico.

"La línea del PSOE y de este alcalde es defensor la dignidad de la gente y sobre todo de la más vulnerable, de la que más dificultades tiene y lo que más necesidades tiene. Es donde no se debe retroceder ni un milímetro", afirmó el alcalde.

En cuanto a la participación ciudadana, González lamentó la ausencia de algunos vecinos de Vejer en las concentraciones en apoyo a la Educación Pública. "Es aquí donde se demuestra si somos o no muy de Vejer, y este alcalde sí es muy de Vejer porque apoyo lo público, apoyo a quienes más dificultades tienen y porque apoyo a los niños y niñas de mi pueblo que lo necesitan", destacó.

El alcalde también hizo hincapié en la importancia de la manifestación en Sevilla, a la que el ayuntamiento y él mismo brindaron su apoyo y representación municipal. "La unión hace la fuerza. La presión influye y hace que las administraciones tomen decisiones y rectifican", señaló González.

El alcalde finalizó expresando su esperanza de que la huelga iniciada por los profesionales y la manifestación logren sensibilizar a las autoridades autonómicas y locales. "Ojalá remuevan la conciencia de algunos de nuestros gobernantes autonómicos, y ojalá remuevan también la conciencia de algunos que estuvieron gobernando en Vejer y que ahora se ponen de perfil", concluyó González.

 

 

 

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN