El tiempo en: Sevilla
Sábado 18/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Vejer

Comienza el derribo de la fachada exterior del antiguo centro de salud de Vejer

La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, acompañada por el alcalde del municipio, Antonio González, han asistido al inicio de dichas obras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Junta ha señalado que este martes ha comenzado el derribo exterior del antiguo centro de salud de Vejer de la Frontera, Virgen de la Oliva, con una actuación adjudicada a la empresa Construcciones y Desmontes Rivera Navarra SA por 199.176 euros.

Según ha indicado la Junta en una nota, la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, acompañada por el alcalde del municipio, Antonio González, y su equipo, así como por representantes del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, ha acudido a supervisar estos trabajos.

Pajares ha indicado que "se ha dado un paso más para que Vejer cuente con un nuevo centro de atención Primaria", ya que éste se ubicará en el emplazamiento que ocupaba el antiguo, la Plaza Miguel Ángel Blanco. La delegada ha agradecido al alcalde su colaboración para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la obra, ya que Ayuntamiento y Junta han trabajado de manera coordinada para ejecutar los trabajos de derribo, que se inició con la retirada de los elementos urbanos cercanos al edificio, para poder dar paso a los trabajos de limpieza y derribo de tabiquería y techos en el interior, a finales de año, previos a la demolición exterior.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Con anterioridad, en agosto del pasado año, técnicos del Distrito estuvieron en Vejer con responsables de la empresa de derribos para hacer unas catas de control previas a la demolición del edificio, según ha indicado la Junta.

En este sentido, ha recordado que el Distrito ya entonces había gestionado la baja de los suministros --agua y enganche de luz-- y también solicitado a la empresa distribuidora que se retirara la acometida de luz y se diera de baja la alarma.

En este espacio se ubicará el nuevo centro de salud del municipio, cuyo proyecto está en fase de licitación, y a la espera de firmar el contrato con los redactores por un presupuesto base de 486.605 euros. La redacción del proyecto básico y de ejecución, coordinación en materia de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto, la dirección de obra, la dirección de ejecución de la obra y la coordinación en materia de Seguridad y Salud durante la ejecución de las obras de construcción está financiado con cargo a los Fondos React-EU.

El nuevo centro, una "prioridad" de la Junta incluida en su Plan de Infraestructuras 2020-2030, tendrá una superficie construida de 2.725 metros cuadrados donde se distribuirán una zona de administración, Atención a la Ciudadanía y un área asistencial con 16 consultas para atención de adultos y tres más de Pediatría con sus correspondientes salas de espera, independizadas unas de otras.

También se prevé una sala de cirugía menor, otra de Educación Sanitaria, Área de Rehabilitación y Fisioterapia, gabinete odontológico y sala de Radiodiagnóstico y se habilitará igualmente unas áreas para el personal, con salas de reuniones, sala de docencia, y zona de estar, entre otros equipamientos.

La Junta de Andalucía ha señalado que se vio obligada, a finales de 2022, a tomar la decisión de trasladar la actividad asistencial del centro de salud Virgen de la Oliva de Vejer, que presentaba graves deficiencias estructurales, al centro de día 'San Miguel' del municipio, después de una obra de adaptación de este recinto por parte del Ayuntamiento. De esta forma, se garantiza la accesibilidad de la ciudadanía a su centro de Atención Primaria hasta la construcción del nuevo centro de salud.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN