Natural de Vejer de la Frontera, Lolo Revuelta es un hombre que ha encontrado en el arte su forma de vida y tambiénun vehículo para contar historias olvidadas, para darle vida a recuerdos que el tiempo y el silencio sepultaron. “Me gano la vida como aparejador pero siempre he sido aficionado a la pintura, de hecho he expuesto mis obras en muestras en diferentes municipios como Vejer, Barbate...”, comenta con humildad. Su relación con la pintura viene desde pequeño, desde siempre. “En la preescolar maestra me mandó castigado al rincón por pintar el pupitre y ese rincón, lápiz en mano y sin saber qué hacer durante una hora, también me dediqué a pintarlo...”, recuerda con una sonrisa.
La Causa 74 fue la excusa en forma de procedimiento judicial que realizaron las fuerzas golpistas para condenar y fusilar a todo aquel sobre el que recaían sospechas de haber participado en la defensa de Vejer (Barbate aún pertenecía a dicha localidad) y en la quema de las iglesias"A pesar de su hulmildad, su currículum artístico lo avala. Ha expuesto en lugares como la Casa de la Juventud de Vejer, la Casa de la Cultura de Barbate y la Galería Puerta Cerrada 27, y ha participado en exposiciones colectivas como ‘Del Mar y la Esperanza’ y ‘Cobijadas Vejer Gallery’. Esta trayectoria lo ha llevado ahora a la publicación de su primera novela gráfica, Causa 74/1936 , una obra que narra los trágicos sucesos ocurridos tras el alzamiento militar en su pueblo.
Lolo Revuelta ha trabajado el óleo, se siente atraído por el expresionismo, y últimamente ha estado más involucrado con la ilustración, las acuarelas y el Urban Sketchers , “que es una comunidad global de dibujantes dedicados a la práctica del dibujo en la calle en un cuaderno para luego colgar sus obras en las redes sociales”, explica. Y ahora con la publicación ‘Causa 74/1936’ ha dado un paso significativo en su carrera.
“Siempre he tenido curiosidad por el tema de la Guerra Civil y el trabajo de Alejandro me encantó”, confiesa. Se refiere al historiador de Huelva, Alejandro Santos Silva , cuyo estudio descubrió y que cambió el rumbo de su creación artística. “Me llamó mucho la atención un trabajo que aparece en el prólogo de un historiador de Huelva, Alejandro Santos Silva, quien a través de una beca investigó durante seis meses lo ocurrido en Vejer a través del Archivo Municipal y consiguió rescatar cuatro nombres más de la lista de represaliados Pero el trabajo que realizó, el cual está publicado en la web de la Diputación, me llamó mucho la atención porque está muy bien descrito, no solo da los nombres sino que desarrolla la historia de una forma diferente antes de ese. trabajo, se conoció 59 represaliados aquí en Vejer (y en Barbate, que en 1936 pertenecía aún a Vejer)”.
“Su trabajo está muy bien descrito y me llamó mucho la atención. En esos momentos estaba trabajando en un cómic pero sobre otra temática y este tema me atrapó. Así empecé a dibujar un poco pero con la intención de comprender lo ocurrido y fue saliendo y saliendo...”, relata.
De hecho, el trabajo de Revuelta nace de la curiosidad y la necesidad de comprender.. La investigación de Santos Silva fue la chispa que surgió un nuevo proyecto en él..La obra de Revuelta no se limita a narrar los hechos; el cómic es una recreación meticulosa de los primeros días tras el alzamiento militar de 1936 en Vejer de la Frontera. Cada viñeta, cada trazo, busca ser fiel a la época.
Y es que junto a la historia, la elaboración de un cómic conlleva mucho trabajo, desde el guión hasta el propio dibujo, sin olvidarnos de detalles como la vestimenta y la recreación de la época en la que se sitúa la historia que narra. “Para ello usé diferentes bibliografías al respecto, mientras que el libro está asesorado por un historiador de Vejer como es Enrique Carabaza Bravo , que fue muy riguroso con los detalles, desde la ropa hasta cuestiones como los saludos... cambié un puñado de viñetas gracias a sus consejos. Luego hay otros cómics editados basados en la Guerra Civil y en esa década”.
Revuelta reconoce que con anterioridad se había presentado un trabajo, por así decirlo, más relevante que el de Santos Silva ya que que recogía a 59 represaliados, pero era “más frío… prácticamente eran dos páginas con un listado de los nombres. Y por eso en el último capítulo “expongo retratos de esas personas para que se tome conciencia de que son personas las que padecieron esos hechos, no simples números…”. A diferencia de otras localidades vecinas como Barbate y Conil, donde se ha trabajado la Memoria Histórica, “aquí se ha ignorado esa historia. No hay ni siquiera un lugar conmemorativo que les rinda homenaje y que luche contra el olvido. Aquí, durante la época de Verdú (exalcalde) se realizó un homenaje con un cuadro que está en el Ayuntamiento pero que hacía alusión a funcionarios y políticos que fueron destituidos… da igual que hubiesen sido asesinados o no. Se le dio más importancia a un funcionario al que destituyeron que a un vecino que fue asesinado”.
Revuelta comenzó a elabor el cómic en febrero de 2022 y estuvo trabajando en ella durante un año y medio. “Luego vino el prólogo de Antonio Muñoz , las correcciones de Enrique... hasta salir a la luz en junio de este año con presentaciones en Vejer y en Barbate, municipios donde se desarrolla el relato, de donde son sus protagonistas y en cuyas librerías aún se puede adquirir”, señala. La maquetación y el diseño de la portada también es obra de Lolo Revuelta, lo que demuestra su dedicación completa al proyecto.
“La historia que relata el cómic se centra en la Causa 74 , que fue la excusa en forma de procedimiento judicial que realizaron las fuerzas golpistas para condenar y fusilar a todo aquel sobre el que recaían sospechas de haber participado en la defensa de Vejer y en la quema de las iglesias Lo que narra el libro es lo que ocurrió en los primeros días del alzamiento militar y después sus consecuencias en forma de represalias por parte de los golpistas”, explica.
El cómic comienza con una viñeta de un barco de guerra en el Estrecho de Gibraltar. “El Churruca , que era un barco republicano que se envió desde Valencia hasta Cádiz para proteger la ciudad gaditana. La tripulación no era consciente de que el comandante se había sublevado y antes de llegar a Cádiz hace escala en Ceuta donde 'carga' a un cuerpo de Regulares y eso llamó la atención ya que no era habitual que se trajesen a tropas musulmanas a la provincia Al llegar a Cádiz, la tripulación se da cuenta de que se había sublevado y en alta mar se subleva a su vez contra el comandante. , lo descubierto y se dirige a Málaga una vez que el barco vuelve a ser republicano Y fueron esos regulares los que llegaron a Vejer para detener la revuelta y detener a quienes quemaron las iglesias. Mientras tanto, el barco tenía orden de bombardear las poblaciones. costeros que habían colaborado con los sublevados trayendo tropas desde Marruecos hasta la península De ahí el bombardeo de la Chanca en Barbate”.
“Siempre hay que intentar ser lo más objetivo posible, tratando de evitar que la ideología no interfiera en exceso, dando un paso atrás para ser lo más riguroso que se pueda. Lo he intentado, no sé si lo habré conseguido. Lo cierto es que Durante la Dictadura y gran parte de la época democrática nos hemos tragado la parte que vendieron los vencedores”, reflexiona Revuelta.
Revuelta se muestra siempre consciente de la necesidad de transmitir la historia a las nuevas generaciones, de educar y de combatir los peligrosos discursos revisionistas que en la actualidad intentan blanquear el fascismo. “Es importante cuidar la memoria, recordar lo ocurrido con el objetivo de que no se repita... Creo que es fundamental y más ahora con el lavado de cara que se le está haciendo al fascismo. Eso tiene consecuencias. Hay gente que vota a VOX por el aura populista pero son discursos muy peligrosos y que acaban afectando a sus propios votantes cuando ya no tiene remedio Es una ideología autoritaria que solo conlleva sufrimiento. Además, tenemos que restituir la dignidad a las personas que fueron vilmente asesinadas y que en muchos casos desconocemos dónde se encuentran sus cuerpos, ni sus fosas Y fosas comunes hay millas en España...”, advierte con preocupación.
“Es importante saber qué ocurrió, cómo ocurrió... sobre todo entre los más jóvenes. Muchas veces escucho que aquí se quemaron iglesias pero muy pocas veces escucho que se fusilaron a 50 personas solo porque se sospechaba que habían participado en esos actos. Y luego lo que vino después, 40 años de dictadura”, enfatiza. “Esos discursos se combaten con cultura y con educación”.
“De momento no hay nada, pero me gustaría que lleguese a los institutos al menos de Vejer y de Barbate”, señala sobre la posibilidad de que su obra sirva como herramienta educativa.
Además, hablamos de un formato que llega a los más jóvenes, como es el cómic. Una juventud más acostumbrada a mensajes visuales. “Creo que es una de las virtudes del cómic... explicar las cosas de manera más amena y sencilla. Más accesible”, agrega.
Sin embargo, no todo ha sido fácil. “los descendientes de Francisco Rubio no están muy conformes. Ellos niegan que fuese quien mandó a detener al cura pero en el cómic son los carabineros quienes lo arrestaron. Yo no digo que él mandase a detenerlo, es más, gracias a que lo detuvieron salvó la vida” , aclara sobre una de las controversias surgidas a raíz de la publicación de la novela gráfica
Por otro lado, los descendientes de Juan García 'Germinal', uno de los protagonista, dirigente de la CNT y quien junto Paco Rubio calmaron a la población y evitaron muchas muertes, se han mostrado agradecidos por la obra. ‘Germinal’ acabó huendo “a Venezuela donde curiosamente formó un grupo anarcosindicalista con el nombre de la única mujer fusilada de la que conocemos el nombre, Anita Rossi”, detalla, aportando más contexto histórico.
Y es que en la novela gráfica aparecen nombres, apellidos, de personas cuyos descendientes en muchos casos siguen viviendo en la zona... E insiste, la familia de 'Germinal' “está muy contenta a pesar del patinazo que metí con el nombre al confundirlo con su hermano José...", pero admite que durante todo el proceso de creación y durante su presentación al público “tenía mis dudas sobre a ver cómo se lo tomaban... Por ejemplo, el dirigente de Falange era el padre de Antonio Muñoz, historiador e investigador, quien se ha encargado el epílogo”, comenta sobre las posibles reacciones de los descendientes de los personajes históricos.
Aunque ha contado con el apoyo de la Sociedad Amigos del País , no ha buscado colaboración “en los distintos organismos públicos, ni en temas de políticos... ni lo he intentado”, señala, dejando claro que su proyecto es independiente y sin influencias externas.
A pesar de todo, está satisfecho con el resultado. “Estoy muy contento”, afirma con sencillez.
Como detalle, apuesta en la edición por el formato franco-belga, de tapa gruesa, “en lugar del más usado en España basado en grapas y que quizás sea uno de los motivos de que existe menos arraigo por el cómic”. Pero claro, con un precio de “quince euros” queda bien reflejado que detrás de la obra “no hay afán de lucro”, aunque espera que su obra llegue al mayor número de personas posibles. “A ver si ahorro para una segunda edición...”, dice con esperanza y viendo cómo se está agotando la primera edición.
Y no se detiene aquí. “Ahora a por otro cómic. Siempre estoy haciendo algo”, concluye con entusiasmo, dejando claro que su pasión por el arte y la historia continúa.
Pero lo cierto es que con "Causa 74/1936" , Lolo Revuelta ha dado un paso decisivo en su carrera, consolidándose no solo como un artista, sino como un narrador comprometido con la memoria histórica de su pueblo. Este primer cómic es un recordatorio de que el arte tiene el poder de mantener viva la memoria, especialmente cuando el olvido amenaza con silenciarla.