El tiempo en: Sevilla
Miércoles 24/04/2024  

Vélez Málaga

La Semana Santa de Vélez recupera las salidas procesionales con modificaciones

Recupera esta primavera las salidas procesionales tras dos años de parón con motivo de la pandemia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Semana Santa de Vélez recupera las salidas procesionales con modificaciones. -

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Fco. Javier García del Corral, comparecieron esta martes en rueda de prensa para informar de algunas modificaciones en salidas y recorridos que va a experimentar la Semana Santa veleña, que recupera esta primavera las salidas procesionales tras dos años de parón con motivo de la pandemia.

Entre las principales novedades, destacar que las cofradías 'Huerto y Desamparados'; 'Humildad y Paz'; 'Pollinica y Rocío' y 'Amor y Caridad' realizarán su salida desde el Mercado de San Francisco, “hecho que evitará instalar los conocidos “tinglaos” en las plazas del Palacio de Beniel y La Constitución, favoreciendo que el centro histórico luzca su patrimonio y monumentos en todo su esplendor para locales y visitantes”, señaló Antonio Moreno. 

Este cambio de ubicación no afecta a los horarios del Miércoles Santo, ya que 'Huerto y Desamparados' tenía prevista su salida procesional desde la plaza Antonio Garrido Moraga (antigua plaza Palacio), junto al Mercado, y algo similar ocurre el Jueves Santo con 'Humildad y Paz', que salían desde la calle Fray Julián Marcos, que es una vía también colindante al edificio del Mercado.

Moreno Ferrer ha destacado que, tras los dos años de parón de una celebración tan importante para la promoción cultural y turística de la ciudad como es la Semana Santa, “este año trabajamos para potenciar la difusión mediática y la puesta en valor de la Semana Mayor”. Asimismo, el regidor veleño recordó que desde Cultura, y conjuntamente con la Agrupación de Cofradías, se continúa trabajando para que la Semana Santa veleña sea reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional y dio a conocer que desde el Ayuntamiento se han donado cerca de 7.000 mascarillas “para que todas las cofradías puedan disponer de ellas, especialmente cuando sea más complejo respetar la distancia de seguridad como es el caso de los horquilleros”.

El presidente de la Agrupación ha explicado que las dos cofradías que venían saliendo desde la Plaza de la Constitución sí verán modificado su recorrido al cambiar el lugar de su salida. “Una vez que bajen por calle Poeta Joaquín Lobato, continuarán por calle Virgen de la Paz para llegar al Paseo Nuevo y desde allí subir por calle Escalerilla de San Juan hasta la plaza de La Constitución, donde proseguirán el recorrido habitual”. 

“Para el encierro, una vez pasada la Tribuna Oficial en la plaza de Las Carmelitas, subirán por Luis de Rute para tomar de nuevo calle Poeta Joaquín Lobato hasta la plaza de San Francisco, donde concluirán sus respectivos desfiles procesionales”, añadió García del Corral.

Asimismo informó de que en lo referente al horario,' Pollinica y Rocío' mantiene su salida a las 17.00 horas el Domingo de Ramos aunque verá incrementado su recorrido en 40 minutos, teniendo previsto su encierro de nuevo en el Mercado pasadas las 22.00 horas. “Sin embargo, el Viernes Santo, noche en la que 'Amor y Caridad' realiza su estación de penitencia junto a otras cinco cofradías, adelantarán su salida una hora, a las 18.15 horas , para retomar sus horarios una vez se incorporen al recorrido previsto desde la plaza de La Constitución, manteniendo prácticamente la hora de encierro”, señaló el presidente de la Agrupación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN