El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Vélez Málaga

La Axarquía recibirá 9,1 hectómetros más de aguas regeneradas para el regadío

El presupuesto de esta iniciativa roza los 27 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Junta invierte casi 27 millones al regadío de la Axarquía. -

La comarca malagueña de la Axarquía recibirá 9,1 hectómetros cúbicos más de aguas regeneradas destinadas al regadío gracias a los tratamientos terciarios de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Peñón del Cuervo, que supondrán una inversión de casi 27 millones de euros. 

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha colocado este viernes la primera piedra de los tratamientos terciarios, que se conectarán a la EDAR de Rincón de la Victoria para, desde estas instalaciones, dirigir las aguas regeneradas a las fincas agrícolas del Plan Guaro.

Crespo ha asegurado que, con esta obra, Málaga se convierte "en pionera en España en una fórmula medioambiental especial del agua que en otros territorios ni siquiera se ha iniciado”, ha informado la Junta en un comunicado.

Estas obras del Peñón del Cuervo están incluidas en el segundo Decreto de Sequía como actuación de interés de la comunidad autónoma andaluza y complementan al proyecto de conexión de los tratamientos terciarios de la EDAR de Rincón de la Victoria con los regadíos del Sector 8 del Plan Guaro.

La consejera ha recordado que Málaga “tenía grandes necesidades desde el punto de vista hídrico” y por ello el gobierno andaluz está invirtiendo en la provincia 304 millones de euros solo en agua.

La Junta ha puesto en marcha varias actuaciones en materia hídrica que aportarán 31 hectómetros cúbicos de agua adicionales a esta provincia durante este año.

En esta cifra se incluyen 21 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas adicionales para los agricultores por los tratamientos terciarios de las depuradoras de Torrox, Vélez-Málaga, Algarrobo, Rincón de la Victoria y el Peñón del Cuervo y, de estas infraestructuras, las dos primeras están finalizadas y las otras tres se encuentran en marcha.

Otras iniciativas aportarán 10 hectómetros cúbicos para el consumo, en concreto los pozos del río Chíllar, la mejora del Bombeo de la Rosaleda y la ejecución del primer tramo de la Autovía del Agua, y en este caso todas las actuaciones están ya finalizadas.

A través de estas obras, se garantiza la demanda de más del 50 por ciento del regadío del Plan Guaro y, al mismo tiempo, se contribuye a mejorar el estado del embalse de La Viñuela.

Crespo ha señalado que, de los dos Decretos de Sequía ya aprobados, el primero se encuentra al cien por cien y el segundo tiene todas las obras empezadas, y ya se está "ideando" el tercer decreto.

También ha asegurado que Andalucía hará "todo lo posible" para que la desalinizadora de la Axarquía “venga a sumar de 25 a 30 hectómetros cúbicos” en el futuro para abastecimiento y regadío.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN