El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Málaga

Dos de cada 98 bebés nacen con Trastorno del Espectro Autista

Nace en Málaga una cátedra para la inclusión educativa de personas con TEA y para desarrollar estudios e investigaciones.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El Centro de Atención Temprana del Ayuntamiento de Vélez Málaga se usará como “un laboratorio, donde aplicar los resultados de esos estudios”.

El 80 por ciento de la población autista en España tiene menos de 25 años y la cifra no para de aumentar. Hace 40 años se diagnosticaba uno o dos casos de TEA (Trastorno del Espectro Autista) cada 10.000 nacimientos, mientras que a día de hoy se detectan dos casos cada 98 nacimientos, ha explicado Francisco Guerrero, director de la cátedra: “Desde los años 70 se venía alertando de que la acumulación de partículas contaminantes (materia particulada o PM) y el uso de productos como insecticidas y plaguicidas en las producciones agrícolas iban a provocar un aumento exponencial de los casos”.

Desde los años 70 se venía alertando de que la acumulación de partículas contaminantes y el uso de productos como insecticidas y plaguicidas en las producciones agrícolas iban a provocar un aumento exponencial de los casos

Para que este porcentaje, cada vez mayor, de la población tenga las mismas posibilidades y se puede mejorar su calidad de vida nace en Málaga la cátedra para la inclusión educativa de personas con trastorno autista.

“Vamos a hacer muchas cosas y tenemos mucho trabajo por delante”, ha indicado el concejal delegado de Servicios Generales y Gestión Municipal de Vélez Málaga, Víctor González. Se ha diseñado un calendario de actividades con jornadas, encuentros y charlas para sensibilizar a la población; la subvención de becas para TFG, TFM y postdoctorales para personas con autismo; y el desarrollo de estudios que se podrán aplicar en la provincia. El Centro de Atención Temprana del Ayuntamiento de Vélez Málaga se usará como “un laboratorio, donde aplicar los resultados de esos estudios”, ha explicado el rector de la UMA, José Ángel Narváez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN