El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

Pedrosa, Vera Luque y Germán en una de las preliminares más esperadas

Abre la sesión el coro de Cádiz ‘Los negros’, el coro de Pedrosa que en 2022 consiguió el tercer premio con ‘Los babeta’

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Coro Los Babeta. -

Coro – Los negros
Comparsa – La suerte está echada
Chirigota – Frente talibán de la república irreverente de Kadikadistán
Comparsa – Los vendavales
Chirigota – Los que se van contigo a la cama
Comparsa – Los trampucheros
Chirigota – Yo soy aquel
Comparsa – Los catetos, una comparsa de afuera

Abre la sesión el coro de Cádiz, ‘Los negros’. El coro de Pedrosa en 2022 consiguió el tercer premio con ‘Los babeta’, desde su inició como proyecto en 2019 tiene un palmarés envidiable, con dos primeros premios y un tercero. El grupo sigue siendo prácticamente el mismo bloque. La autoría es de David Fernández y Raúl Rodríguez en la letra y José Manuel Pedrosa, Antonio Rodríguez y Eduardo Bablé en la música.

La segunda agrupación de la noche es la comparsa de Morón de la Frontera, ‘La suerte está echada’. Es un grupo de nueva formación que se estrena en el COAC. La autoría es de Juan Miguel Sánchez y Jerónimo Cubero.

Turno para uno de los platos fuertes de la noche. Vera Luque vuelve a su modalidad y tras presentar el año pasado la comparsa ‘Los quinquis’ como algo extraordinario al igual que el carnaval pasado, este año presenta la chirigota ‘Frente talibán de la república irreverente de Kadikadistán’. La autoría como siempre es de José Antonio Vera Luque. Como curiosidad, los refuerzos del año pasado para la comparsa Javi Otero y Fali Piñero, permanecen en la chirigota y continúan con la agrupación.

Desde Ayamonte llega la comparsa ‘Los vendavales’. La agrupación al retrasarse el concurso de Cádiz, no participó el año pasado y sí lo hizo en su localidad con ‘Los fieras’ consiguiendo el tercer premio. La autoría es de Arturo Jesús González en la letra y Pedro Suárez Pérez en la música.

Pasado el ecuador de la función llega el turno para la chirigota de Cádiz, ‘Los que se van contigo a la cama’. La agrupación no concursó el año pasado, pero sus autores David Amaya y José Manuel Martínez, el ‘Taka’, son viejos conocidos y ya tuvieron un proyectos juntos en 2018 con ‘Este año nos veréis en el altar’ y donde consiguieron pasar a la fase semifinal.

Otro de los platos fuertes de la noche es la comparsa ‘Los trampucheros’. Vuelve la comparsa de Germán un año más, el año pasado con ‘Los conquistadores’ fue una de las comparsas más maltratadas de la fase semifinal por parte del jurado. El núcleo del grupo es el mismo prácticamente, a los que hay que sumar a Ale de Huelva que ante la ausencia de Kike ‘Remolino’ en el concurso, se une este año al proyecto de Germán.

La penúltima agrupación de la noche es la chirigota de Los Palacios de Villafranca, ‘Yo soy aquel’. En el 2020 alcanzaron la fase semifinal con ‘Yo soy tu padre’. La autoría es del gaditano Luís María Rodríguez Rondán.

Cerrará la sesión la comparsa de Chiclana, ‘Los catetos, una comparsa de ‘afuera’’. José Manuel Cardoso vuelve a la modalidad de la comparsa como antaño cuando presentaba sus comparsas con el grupo de Barbate. La dirección es de Agustín Correa, el ‘Zoleta’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN