El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

"Mi aspiración es conectar con el público y, a partir de ahí, que me den lo que merezca"

Germán García Rendón tiene una larga trayectoria como componente, con primeros premios en chirigotas y comparsas, y también como autor desde 2011

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Germán García Rendón en 'Los conquistadores'. -

Germán García Rendón tiene una larga trayectoria como componente y es de los pocos afortunados en haber conseguido un primer premio en la modalidad de chirigotas con ‘Ricas y maduras’ y en la modalidad de comparsas con ‘Araka la Kana’, además de como componente también tiene una larga trayectoria como autor dando vida a sus comparsas desde 2011 y destacando comparsas como ‘La vida es bella’ o ‘La última flor’.

- ¿Cómo ha sido la vuelta a la "normalidad" de los ensayos?
La verdad que la normalidad ha sido deseada, no era natural estar ensayando en mayo, no tenía el mismo aire, parecía que no ibas a cantar en el teatro, no tiene el mismo duende. Ahora estamos más fastidiados con el frío con los males, eso no se tenía en verano, pero se prefiere muchísimo que sea en su momento, tiene magia y en mayo no la tenía.

- ¿Cómo habéis llevado los ensayos con la poca diferencia entre el Carnaval de 2022 y este?
Ha sido complicado, ha costado mucho trabajo arrancar después de haber terminado el carnaval, ha sido un poco extraño, al margen del resultado en el teatro, han sido dos carnavales muy pegados y hemos hecho una inversión muy grande, inversión que no se ha recuperado porque ha habido muy poco tiempo y no hubo retorno, este año nos la hemos tenido que ingeniar para gastarnos menos en todo y hacer algo un poco más lowcost de manera obligada. Ha obligado a tener capacidad de adaptación que también es importante.

- El grupo ha ido sufriendo cambios en estos años, ahora estás rodeado de veteranos de las fiestas, ¿Esto ha hecho que cambies tu perspectiva de ver y hacer carnaval?
Las perspectivas se cambian, tú tienes tu visión pero tienes que analizarla un poco porque al final el emisor del mensaje no tiene las mismas características, de hacer carnaval no cambia mi perspectiva, el fondo intento que sea el mismo. En ciertas cosas me ha hecho cambiar algunos puntos y he aprendido mucho, pero en la mayoría de las cosas me refuerza mi visión que tengo sobre el carnaval y eso está más presente en la comparsa de este año que en la del pasado, he intentado ser más auténtico y que se adapten ellos un poco más a mí que yo a ellos.

- ¿Cuáles son las aspiraciones del grupo para este COAC 2023?
Nunca se sabe lo que te puede deparar el concurso, además yo suelo ser un poco supersticioso, me encantaría decir que las aspiraciones son todas pero realmente no se sabe lo que llevas hasta que no plantas la agrupación en el teatro, a veces la primera impresión puede ser engañosa porque hay agrupaciones que crecen durante el concurso y otras que caen, al final es el teatro el que te dicta. Si yo te dijera que mi aspiración es pasar a la final o todo sin saber que calado va a tener en la afición tampoco lo quiero, mi aspiración es que conecte con la gente y a partir de ahí que me den lo que merezca.

- ¿Qué le parece que las puntaciones de preliminar no se arrastren para el resto de fases?
Me es indiferente, realmente después los puntos por lo general se retocan o se adaptan un poco a la realidad, es muy difícil el sistema de puntuación es muy complicado para valorar a las agrupaciones y esa rigidez va en contra de los que puntúan. Espero que aunque no se arrastre de una manera u otra el jurado valorará el recorrido que tiene la agrupación y si es más constante y regular del primero al último día que cante, supongo que eso se valorará positivamente aunque formalmente no esté de alguna manera estará, aun así eso va también en el compromiso de cada agrupación con el público, yo aunque no arrastre mi intención es hacer un repertorio equilibrado e intentar ir lo más fuerte posible todos los días. Eso de ya tienes el pase a cuarto dado, no va conmigo y tampoco con muchos compañeros.

- ¿Desgasta llevar la dirección de un grupo?
Realmente no soy el director, asumo otras labores que no es dirección. Sí que desgasta, coordinar un grupo de personas desgasta sea la materia que sea, es complicado, cada uno tiene su visión de las cosas y hay cosas que no puedes controlar. La persona que lleva la dirección de un grupo con tantas personas tiene que tener mucha mano izquierda e intentar contentar a todos. Adri lleva desde 2016 con la dirección y lo lleva estupendamente.

- Una agrupación en la que te gustaría haber salido y un autor
Hay muchas que me encanaría haber salido, pero hay una en concreto por lo posible que hubiera sido y lo que me impactó en camerinos que cantamos el mismo día, sobre todo también por el repertorio que llevaban y el popurrí, que era ‘Las noches de bohemia’ y como autor mi referente es Juan Carlos Aragón.

- Agrupación favorita en la que hayas salido
Quizás vendría bien diferencia en las que salí como componentes y como autor, como componente no sé si ‘Araka la Kana’ o ‘La banda del Capitán Veneno’, y como autor ‘La vida es bella’ es la más entrañable, supuso un salto muy bonito en un momento muy complicado de mi vida y que esa agrupación conectara con la gente para mí fue muy especial y es a la que más cariño le guardo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN