El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Gobierno y Junta no se dan tregua en la confrontación por la desaladora de la Axarquía

Desde el ejecutivo central aseguran que en la documentación remitida por la Junta falta el proyecto a lo que se añadiría la tramitación ambiental

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo del pantano de La Viñuela. -
  • La Junta dice que ha mandado la documentación suficiente con la puesta a disposición de los terrenos para ejecutarla
  • La subdelegación en Málaga recuerda que el Gobierno ya aprobó en mayo la inversión de 100 millones en Málaga
  • Desde el PP rechazan que su estrategia sea de confrontación pero instan al PSOE a ponerse a trabajar y no desinformar a los malagueños

La sequía no da tregua en Málaga y, con los embalses, pese a las lluvias caídas recientemente, al 16,01% (según los datos de Hidrosur), administración andaluza y gobierno central tampoco rebajan el nivel de confrontación política en lo que se refiere a obras de primera necesidad como la desaladora de La Axarquía.

Una obra pendiente para una comarca que tiene, precisamente, el embalse más castigado por la falta de precipitaciones, el de La Viñuela, que este martes se encontraba al 7,46%, con solo 0,04 hectómetros cúbicos  sumados en la última semana.

Y es que, desde la administración central se ha vuelto a insistir en que falta el proyecto que debe aportar la Junta de Andalucía. Así, desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga señalaban ayer que querían aclarar algunos aspectos en relación al proyecto de desaladora en La Axarquía, que financiará el Gobierno de España.

Tras recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez, “se comprometió y ya aprobó en mayo del año pasado una financiación de 100 millones de euros”, es, a partir de ahí, la Junta de Andalucía la que “tiene que hacer su trabajo” al ser, recordaron, “la competente en la Cuenca Mediterránea andaluza de la gestión del agua”.

El Gobierno recuerda que el trabajo que tiene que hacer la Junta pasa por “seleccionar la ubicación, poner a disposición los terrenos y la realización del proyecto”, pero que, ocho meses de aprobarse la aportación económica del ejecutivo central, este martes han conocido “que la Junta de Andalucía ha comunicado la disposición de los terrenos, que es un paso”, pero que después del tiempo transcurrido es “a todas luces insuficiente, ya que en otras comunidades autónomas en donde se está haciendo la misma gestión tienen ya el proyecto y la tramitación ambiental aprobada”

El Subdelegado ha recordado, por último que la situación de la sequía “es acuciante” en Málaga, “cada vez peor”, con “centenares de miles de malagueños que tienen restricción del servicio de agua ya”, por lo que “no es que solo el Gobierno de España reclama esa celeridad, sino que son los ciudadanos de la provincia los que necesitan que el Gobierno de Moreno Bonilla haga sus deberes y realice el proyecto y la tramitación ambiental y aporte soluciones que necesitan los ciudadanos de Málaga ante la sequía”.

El Gobierno de Pedro Sánchez, insistió, ya “ha cumplido desde mayo con la sequía aportando 100 millones de euros para la desaladora y ahora es el gobierno de Moreno Bonilla el que debe dejar de confrontar y hacer su trabajo de una vez por todas”.

Mientras tanto, desde el Partido Popular, su secretario general en Málaga, José Ramón Carmona ha insistido en que el Gobierno andaluz ya ha aportado toda la documentación al Ejecutivo central y ha instado al PSOE a “ponerse a trabajar y dejar de desinformar a los malagueños”.

Según Carmona, “la pelota está en su tejado”, por lo que ha insistido en que la competencia en desalación la tiene el Estado “aunque la Junta colabore, como no podía ser de otra manera”.

Igualmente, ha subrayado que “la estrategia del PP no es de confrontación” e insiste en que Málaga se encuentra en un momento de crecimiento clave que requiere de la apuesta de las administraciones para desbloquear proyectos e inversiones

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN