“Vamos a cumplir el deseo del poeta y hemos contratado a una empresa estadounidense (Celestis) para que lleve en una cápsula los versos de Miguel Hernández a la superficie lunar”, explicó Sánchez Balaguer durante la presentación de las más de 500 actividades, que tendrán lugar en Orihuela este año, que se cumplen los cien años del nacimiento del poeta del pueblo, que murió en la cárcel en 1942.
La presentación de este programa, que llevará a cabo el Ayuntamiento de Orihuela con un presupuesto de 600.000 euros, más un 1,5 millones de euros que aporta la Comunidad Valenciana, ha tenido lugar en la sede madrileña del Instituto Cervantes.
Al acto han asistido la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente;la secretaria del Cervantes, Carmen Pérez Fragoso; el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, y José Carlos Rovira, comisario nacional del Centenario de Miguel Hernández, entre otras muchas personalidades.
La presentación de los actos ha estado dirigida por la escritora Espido Freire, quien recordó que en el Cervantes coincidían ayer dos poetas: Neruda, con una exposición de sus caracolas, que se puede contemplar en las salas del Cervantes, y Miguel Hernández.
Y es que Neruda llamaba al autor de Vientos del pueblo, “el poeta manchado de naranjas”, como dijo Pérez Fragoso.