La Hermandad del Rocío de Rota ha emprendido su camino a la aldea del Rocío esta mañana. Sobre las 10:00h, los romeros y romeras salían de Rota con especial ahínco entre sevillanas, tamboril y flauta rociera despidiendo la localidad para emprender la peregrinación que llevan más de dos años esperando. Previo a ello, a las 08:00h se ha celebrado la tradicional misa en la Iglesia del Carmen organizada por la Junta de Gobierno en la cual han partido alrededor de 200 rocieros roteños rumbo a la aldea.
En carretillas, andando, a caballo o en 4x4, los rocieros han emprendido el camino tras dos años de espera. La pandemia pausó las peregrinaciones y ha sido hoy cuando, con ilusión, hermanos de la Hermandad y devotos de la Virgen del Rocío han emprendido este camino flanqueando al Simpecado roteño arrastrado por dos mulas.
A su paso por las calles de Rota, cientos de fieles y curiosos se acercaron para despedir a esta hermandad que cogía rumbo esta mañana hacia la aldea del Rocío. Un recorrido muy especial por su ciudad sin pasar este año por la plaza Bartolomé Pérez, donde se realizaba una ofrenda floral por parte del equipo de Gobierno. Este año el primer edil ha hecho esta ofrenda floral a las puertas de la Iglesia del Carmen, quien ha presidido junto a la Junta de Gobierno, la eucaristía rociera. El recorrido este año no contemplaba el paso por el Castillo de Luna debido a los cambios en el asfaltado del centro. La emoción suscitada y el fervor de este día también se ha vivido en la barriada de la Blanca Paloma donde, como es tradicional, la Hermandad realiza una ofrenda floral en la plaza del Rocío. Este año ha sido especialmente emotiva debido a que la ofrenda ha sido también al trabajador municipal que sufrió un accidente laboral el pasado mes de abril. Acompañado por su familia, este hombre, visiblemente emocionado, ha recibido a la Hermandad del Rocío, de la que son hermanos en esta plaza arropado por seres queridos y hermanos y hermanas de la hermandad. El hermano mayor, Rafael Caraballo, le dedicó unas emotivas palabras, y entre aplausos y fandangos, la Hermandad le entregó junto a su familia, una copia enmarcada del cartel anunciador del camino del Rocío 2022.
Un camino que se vive con especial devoción por las ganas acumuladas de los rocieros y rocieras, quienes se acuerdan sobre todo también de las personas que faltan y que ha dejado la pandemia a su paso.
En la avenida de la Libertad se han unido a la peregrinación las carriolas roteñas.
Se espera que alrededor de las 16:00h lleguen a Sanlúcar para subirse a la barcaza y cruzar el río continuando así su camino por las arenas de Doñana.