El juzgado de instrucción 19 de Sevilla ha acordado la reabrir la investigación sobre la desaparición del nicaragüense Jose Bismark Jarquín Martínez del que no se tienen noticias desde el pasado 20 de mayo, tras acudir a una fiesta cumpleaños en un bar junto a un compañero de trabajo.
El abogado de la familia, José Antonio Sires, ha anunciado a EFE la reapertura de la causa, tras no tener noticias del desaparecido desde la 1.45 de la madrugada, cuando salió del establecimiento para regresar a la localidad sevillana de El Viso del Alcor, donde vivía y trabajaba en labores agrícolas.
Nunca llegó a este municipio, y desde entonces, ni sus familiares ni los propios investigadores han vuelto a saber nada de él.
El auto se ha dictado cinco meses después de que se denunciaran los hechos ante la Policía Nacional, "tal y como se evidenciaba claramente de la lectura de la denuncia, en la que se hacía palmaria la existencia de una desaparición no voluntaria", indica el letrado.
Así, se ha solicitado que el juzgado proceda a realizar nuevas diligencias de investigación, entre ellas la declaración del compañero de trabajo del desaparecido, de los dueños de la empresa donde José Birmark trabajaba y vivía y de un varón que aparece junto a él en el bar el día que ocurrió su desaparición y del que pocos datos se saben.
Piden que se realicen "cuantas diligencias sean necesarias para el esclarecimiento de la desaparición y las circunstancias que la rodean".
Para la familia, la resolución de la reapertura del caso supone "un antes y un después y abrirá camino a un resultado beneficioso para la localización del paradero de Jose Bismark".