La delegada municipal de Turismo, Angie Moreno, ha reconocido que fue un “jarro de agua fría” que la aerolínea norteamericana United Airlines optada por Faro para su nueva conexión a New York pero acto seguido ha apostado por otras conexiones que nos acercan más a Latinoamérica: “¿por qué no Miami? Ni sólo existe United ni sólo existe Nueva York”, y ha considerado que hay que aprovechar el vuelo a Faro “una entrada natural” del turista norteamericano hacia Sevilla.
Para Moreno, era “difícil” que una aerolínea tuviera dos vuelos en una misma región, puesto que United ya tiene el de Málaga, aunque ha reconocido que “no esperábamos” que fuera en Faro, una conexión a la que cree que hay que sacarle partido y aprovecharlo como “puerta de entrada natural” para que llegue el turista americano, como un nuevo recurso.
Durante su entrevista en Noticias 7 Sevilla, se ha mostrado convencida de que la Junta seguirá trabajando y “en algún momento” habrá una conexión directa con EEUU y Miami es una opción válida, que nos conectaría con el mercado latinoamericano al que nos une “cultura, gastronomía y forma de ser”.
Los Grammy Latinos fueron buena prueba de que “nos abrimos a Miami”, posicionándonos “más hacia Latinoamérica”, además de demostrar que Sevilla puede albergar acontecimientos de calado internacional, con más de 50 millones de impacto, 25.000 visitantes, un 14% más en hostelería y un 20% más en los hoteles.
En cuanto al sector turístico, Moreno apuntó que Sevilla está superando las cifras de 2019 y el aeropuerto volverá a batir nuevos récords, superándose los ocho millones de pasajeros, por lo que los datos hacen ser “muy optimistas”, apostando por “disfrutar de la euforia contenida” que hay tras la pandemia y, aunque estima que se ralentizará, el sector está consolidado.
Tras el puente, con “casi lleno en los hoteles” y la hostelería incrementando ventas en un 10%, se afronta con optimismo el periodo navideño, un “reclamo” como ya lo es el otoño, que en determinados segmentos está mejor posicionado que la primavera, y que cuenta con una “oferta cultural increíble”.
Entre esa oferta destacó el espectáculo que tendrá lugar en el río, Navegalia, que recordó tiene un aforo de 12.000 personas en cada pase, e Inari, que se celebrará en Fibes y al que acompañará el mercado navideño con espectáculos de luces y agua en los exteriores del Palacio de Congresos.
Moreno también reconoció que “está sobre la mesa” la implantación de una tasa turística, como ya existe en otras capitales europeas, aunque insistió en la postura del gobierno de José Luis Sanz, “si se hace, se hará consensuado con el sector turístico” y siempre con “carácter finalista”, ya que a su juicio hay que definir cómo, dónde y quién paga esa tasa, porque hay muchos modelos, y, especialmente, que repercuta en el sector.
La delegada de Turismo recordó la “hoja de ruta” que ha iniciado su Gobierno, con reuniones con todos los agentes del sector, para diversificar y descentralizar la oferta turística, porque “tenemos mucho que ofrecer”, en patrimonio, en gastronomía, y su apuesta es usar la gestión de datos para “controlar esos flujos turísticos”, anticiparnos a la oferta y crear otras rutas que descentralicen a otros barrios, como la que se diseña de Nervión, y “sacar” la presión del triángulo del Patrimonio de la Humanidad.
Sobre Fitur, recordó que este año Sevilla tendrá por primera vez un estand propio en la Feria Internacional del Turismo de Madrid, porque la capital tiene “un discurso propio” y, aunque no quiso avanzar novedades, sí que apuntó que se mostrarán “muchos proyectos, la agenda está muy repleta y el estand será fantástico”.