El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La cultura emprendedora en niños: ser creativos, identificar problemas e innovar

La formación en emprendimiento en la etapa escolar es una de las debilidades en la provincia de Sevilla y en toda Europa

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un momento del programa A Debate de 7TV Andalucía. -
  • El miedo al fracaso es una barrera cuando es una “oportunidad de aprendizaje”
  • Ellas emprenden ahora más pero el camino hacia los puestos directivos es largo
  • Informe GEM Elaborado por Prodetur, es una herramienta para detectar debilidades y fortalecer los avances

Una de las grandes debilidades que posee el ecosistema emprendedor de Sevilla, y de toda Europa, es la falta de educación emprendedora en la etapa escolar, inculcar en los niños la creatividad, la identificación de problemas y la innovación, lo que permitiría que cuando lleguen a etapas formativas superiores se reduzca el miedo al fracaso, una de las grandes barreras al emprendimiento, aunque hay síntomas positivos como que se haya revertido la brecha de género, al haber más mujeres que emprenden que hombres, y las nuevas motivaciones para crear una empresa, más allá de la necesidad que aún domina.

Estos fueron algunos de los aspectos más destacados que se extraen del programa A Debate de 7TV Andalucía que el pasado viernes analizaba al detalle el Informe GEM de la Provincia de Sevilla 2022-23, que ha promovido Prodetur, la agencia de Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo de la Provincia de Sevilla, y que contó en la mesa de debate con el vicepresidente de la propia Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans; los profesores Carmen Cabello Medina, de la Universidad Pablo de Olavide, y Francisco Liñán Alcalde, de la Universidad de Sevilla, que han coordinado el informe; y Belén Carmona, la nueva presidenta de Aje Sevilla, representando esa economía emprendedora de la provincia.

Entre las principales conclusiones del informe GEM se encuentra que la principal motivación para emprende es la necesidad, lo que hace que las empresas tengan poco valor estratégico o poco potencial de crecimiento. La principal actividad emprendedora se concentra en el sector servicios pero con poca inversión tecnológica y con escasa orientación internacional.

En cuanto al ecosistema innovador, predominan las microempresas o con menos de diez trabajadores, que se concentran mayoritariamente en la capital en detrimento del resto de la provincia. Sí que es positivo que la provincia destaca en emprendimiento por encima del resto de Andalucía y de la media española.

Entre los elementos positivos y esperanzadores que refleja el informe GEM se encuentra que la brecha de género no sólo se reduce sino que se revierte, ya que el porcentaje de mujeres emprendedoras es superior al de los hombres.

Analizando la realidad

Más allá de estos datos, el programa propició que se extrajeran otras conclusiones más que interesantes, especialmente en el aspecto de la formación y, más en concreto, en la etapa escolar. “No se trata de enseñarles cómo crear una empresa sino de inculcarles competencias, identificar problemas, buscar soluciones, que sean creativos y que afronten retos”, explicaba Carmen Cabello, insistiendo en que esas capacidades incluso son positivas dentro de las empresas, como motores de cambio interno, “que aporten innovación”.

Abundaba en ese aspecto Francisco Liñán al apuntar que en los universitarios, y más en la población adulta, el “miedo al fracaso es una de las grandes barreras del emprendimiento cuando debería verse como una oportunidad de aprendizaje”, ejemplificando en la pregunta que les hace a sus alumnos: “¿Por qué gastarse 5.000 euros en un master y no en montar una empresa en la que vas a aprender más?”.

Para Liñán, es clave la formación especializada a la hora de emprender, destacando, al igual que el resto de contertulios, la labor de incubadoras, aceleradoras o lanzaderas para apoyar esa idea de emprender y que se supere la barrera de la motivación “por necesidad”, que sea un proyecto sostenible e incluso con proyección.

Las motivaciones cambian

En ese aspecto incidió especialmente Belén Carmona, porque la motivación no sólo está ya orientada al autoempleo y sin perspectivas de crecimiento, se trata de “adecuar tu profesión fuera de la rigidez de una empresa”, ya sea por necesidad económica, por autogestionar tu tiempo o por necesidades familiares, lo que se ve facilitado porque las nuevas tecnologías reducen los costes. E incidió que incluso este tipo de emprendedores pueden ser una solución para empresas que tienen problemas a la hora de retener el talento o de buscar perfiles que no encuentran en su estructura tradicional.

Rodrigo Rodríguez Hans fue más allá y defendió las posibilidades que las nuevas tecnologías y la digitalización pueden ofrecer más allá del sector servicios, mediante la profesionalización y la internacionalización de profesiones y oficios tradicionales, que pueden ser competitivos en un entorno tan global. Eso sí, clave en este aspecto territorial es la garantía de servicios e infraestructuras de comunicación, con internet de calidad, en zonas rurales para garantizar la igualdad de oportunidades.

Sin perder de vista esos unicornios azules, esas ideas emprendedoras capaces de captar una gran financiación externa y que en poco tiempo multiplican su valor para terminar siendo vendidas, los contertulios apostaron más por el emprendedor que, con formación y apoyo, localizan una oportunidad de mercado y son capaces de ser sostenibles creciendo en el tiempo.

La mujer, por talento

Otro aspecto en el que estuvieron más que de acuerdo fue que la mujer “está donde tiene que estar”, una vez que se ha consolidado que hay más emprendimiento femenino que masculino en la provincia, “por justicia, por derecho, por igualdad y por talento”, apostillaba el vicepresidente de Prodetur.

Carmen Cabello apuntaba que la mujer se ha incorporado ya a la creación de empresas pero “aún queda camino” para que alcance los puestos directivos, un aspecto que coincidieron en que llegará con el tiempo, “por capacidad de liderazgo y porque tienen más autonomía y resiliencia”, apuntalaba Belén Carmona.

“El informe GEM es un instrumento para todos”

El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, aseguró que el Informe GEM es un “instrumento de uso para que aquellos datos que son esperanzadores, podamos seguir trabajando, y aquellos que no, trabajar para que en el informe del año que viene sean mejores”, un objetivo en el que “Diputación de Sevilla y Prodetur vamos a estar”.

Además, quiso agradecer el compromiso y el trabajo de los profesionales de las universidades públicas para elaborar este informe.

“La creatividad y liderazgo hay que trabajarlo”

Para la nueva presidenta de AJE Sevilla, Belén Carmona, la innovación es un punto “clave para desarrollar y crecer” en el ámbito emprendedor, aunque apuntó que “la creatividad y el liderazgo hay que trabajarlo día a día”, porque no se nace con ellos.

Además, consideró que esos emprendedores suelen tener “más talento y son más apasionados”, una oportunidad para esas empresas que tienen problemas a la hora de captar o retener el talento en sus estructuras tradicionales.

“La formación en emprendimiento es clave”

El profesor de la US Francisco Liñán llamó la atención sobre el hecho de que los emprendedores “ya han entendido” que necesitan formación especializada a la hora de emprender un proceso complejo y destacó la importante y variada oferta de apoyo con la que cuentan en estos momentos.

Un emprendedor con formación tiene el triple de posibilidades de tener éxito, argumentaba, y la formación en emprendimiento es una cuestión “clave” para conseguirlo, y eso “está calando”.

“Necesitan un entorno que los impulse y favorezca”

Carmen Cabello, profesora de la Universidad Pablo de Olavide, se mostró absolutamente defensora del “ecosistema del emprendimiento”, en el que los emprendedores, los universidades, los medios de comunicación a través de la divulgación y las instituciones públicas generando políticas e instrumentos, trabajen en común.

“Los emprendedores necesitan un entorno que los impulse y que favorezca ese comportamiento emprendedor”, aseguró.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN