El alcalde de Palomares del Río (Sevilla), el independiente Manuel Benjumea, ha criticado este miércoles que el Ministerio de Transportes haya hecho "caso omiso" a sus "cinco notificaciones" en demanda de figurar en la nomenclatura del proyecto del tramo de la autovía metropolitana SE-40 correspondiente al paso sur por el Guadalquivir, dado que según precisa, aunque la zona de obras este muy próxima al casco urbano de Coria del Río, son terrenos que pertenecen "en su totalidad" al término municipal de Palomares.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Palomares ha opinado sobre la declaración de impacto ambiental (DIA) del nuevo anteproyecto del tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y la ribera del Guadalquivir correspondiente al Aljarafe, un tramo bautizado como "Dos Hermanas-Coria del Río".
Ha explicado que aunque los terrenos donde fueron comenzadas las obras de los túneles y ahora se planea el nuevo y controvertido puente están muy cerca del casco urbano de Coria, se trata se suelos pertenecientes "en su totalidad" al término municipal de Palomares del Río. La zona, según ha precisado, se ubica en los más de 900 metros de ribera con los que cuenta su municipio, precisamente nominado como del río.
Manuel Benjumea ha manifestado que el Ayuntamiento de Palomares ha enviado ya "cinco notificaciones" al Ministerio de Transportes en demanda de que la nomenclatura del proyecto se ciña a lo expuesto, incluyendo en la misma a esta localidad, pero de momento no ha recibido "ninguna respuesta". Es más, ha señalado que los términos plasmados en la nueva declaración de impacto ambiental del proyecto reflejan que el Ministerio está "haciendo caso omiso" a los escritos del Consistorio, al aludir de nuevo al tramo "Dos Hermanas-Coria".
Igualmente, Manuel Benjumea ha lamentado el "impacto negativo" en materia ambiental y paisajística del futuro puente, considerando que "el proyecto original de los túneles era la opción que menos daño hacía" para proyectar la SE-40 sobre el tramo sur del Guadalquivir.
La opción del puente sobre el túnel
La DIA se decanta por la alternativa A de más de cinco kilómetros de trazado, 3,2 de ellos materializados en un puente sin pilas en el cauce del Guadalquivir y de más de 70 metros de gálibo; después de que el nuevo estudio informativo del Gobierno central del PSOE y Sumar para este tramo de la SE-40 apostase ya por la opción de sustituir por un puente los túneles contratados en 2009, cuya ejecución quedó paralizada poco después de comenzar las obras, en el marco de la gran recesión y la cruda asfixia económica de las administraciones públicas.
Las obras de los túneles habrían sido suspendidas en 2010 por el entonces Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, sin que el Ejecutivo del popular Mariano Rajoy retomase las obras en sus siete años de gestión, apostando el actual gabinete de Pedro Sánchez por un nuevo estudio informativo, bajo la premisa de que el proyecto original de los túneles resultaría inviable al ser detectado un grado de permeabilidad de los suelos superior al inicialmente previsto.
El Gobierno central, en ese sentido, admitía ya años atrás, al plantear el nuevo estudio informativo, que la solución del puente reduciría la inversión necesaria a unos 458 millones de euros frente a los 1.077 y 1.826 millones de las opciones de túneles y que el puente podría estar quizá listo en 2028 y los túneles entre 2032 y 2036.