Las nuevas instalaciones serán aprovechadas por seis colectivos de la localidad, que tendrán la opción de realizar su labor en unas infraestructuras de primer nivel. Actualmente el Consistorio está analizando las peticiones de las entidades que han solicitado que se le cedan dependencias con el fin de determinar cuáles de ellas serán las que se ubiquen en este local. La inversión se ha realizado gracias al programa de la Junta de Andalucía Proteja 1. En total, la inversión del Proteja en Chiclana, en lo que respecta a equipamientos sociales se acerca ya al millón de euros
Las nuevas dependencias se componen de seis despachos para seis colectivos distintos, dos talleres y una sala de usos múltiples. El local dispone de una superficie total construida de 498 metros cuadrados. Las obras han consistido en la apertura de huecos de fachada para dotar de luz natural a las oficinas y en la creación de nueva puerta de entrada en la fachada este que da a la luz de calle. También se ha instalado la solería, alicatados, aseos y cuarto de limpieza, así como las instalaciones y conexiones a los servicios básicos. Igualmente se ha colocado ventilación, climatización y medidas contra incendios.
El consejero Pizarro alabó el destino que el dinero del Proteja había tenido en Chiclana, y se refirió a la alta rentabilidad que se obtenía con las mejoras que, por ejemplo, se habían realizado en el polígono industrial Pelagatos, o en la construcción de centros cívicos. El alto cargo de la Junta cifró en 30.000 los empleos que el Plan había generado en los dos años de su aplicación en toda Andalucía.
Por su parte, el alcalde, José María Román, estimó “muy bien invertidos” los dineros del Proteja y agradeció también a Pizarro el esfuerzo que la Junta está haciendo para mejorar la situación económica de los ayuntamientos. En este sentido, se refirió a que las nuevas normativas autonómicas han posibilitado que Chiclana pase a percibir más de tres millones de euros de la Junta, cuando hasta ahora le llegaba un millón.
Equipamientos sociales
Con el Plan Proteja 1 se han ejecutado o se están construyendo otros locales sociales y centros cívicos como la nueva sede para la AAVV Coto La Campa (118.140 euros). El edificio, de cien metros cuadrados, dispone de oficina, aseo y almacén y una sala polivalente.
Igualmente, la Peña flamenca en la calle Luna (336.143 euros), un edificio de nueva construcción se levanta sobre un solar de 219 metros cuadrados y constará de dos plantas. La planta baja tendrá una zona reservada para actuaciones y otra para bar, mientras que la planta alta estará destinada a uso social. La inauguración está prevista para enero.
Una nueva sede para la AVV San Sebastián (95.000 euros), local social del barrio que al mismo tiempo sirve como pieza de control y acceso de futuras pistas deportivas en la calle Extremadura. La edificación está conformada en dos bloques, uno destinado a oficina, aseo y almacén y otro a una sala polivalente. Inaugurado este mes y cedido a Cáritas.
La ampliación sede vecinal García Gutiérrez (100.283 euros) se ha construido una segunda planta en la que se han habilitado las oficinas de administración, sumando 134 metros cuadrados más a este equipamiento.
Además, la apuesta social del Consistorio incluye (no ya con el dinero del Proteja, sino de otras partidas) el centro social polivalente junto al parque de La Soledad (626.571 euros), da cabida a la asociación de mayores Virgen de la Soledad y la asociación de fibromialgia Afichi. Inaugurado el pasado 26 de octubre.
Por oro lado, en Los Gallos se construye un local social que se ubicará sobre un solar de 5.377 metros cuadrados de forma triangular situado entre las calles Malvasía y Grevol. El edificio se dividirá en una sala de control, cinco aseos (dos de ellos especialmente habilitados para minusválidos), dos despachos, un almacén y un distribuidor. En total 119 metros cuadrados construido, cien de ellos útiles.