El escritor inglés Chaucer eligió el 14 de febrero como día de los enamorados por ser la fecha en la que los pájaros comienzan a emparejarse, pero esta fecha tomó el nombre de San Valentín por "una mera coincidencia del calendario", ha explicado a EFE el sociólogo Manuel Mandianes.
"Tal y como se celebra este día modernamente es una pura invención de los grandes almacenes para intensificar las ventas", ha dicho Mandianes, pese a lo cual ha subrayado la importancia de esta celebración "para renovar el amor entre dos personas".
Para disfrutar de este día sin mucho gasto pero con mucho significado, Mandianes ha recomendado recuperar planes sencillos como ver una película romántica en casa, organizar una cena doméstica o disfrutar de la naturaleza dando un paseo.
Pero, más allá del significado tradicional y del valor que cada pareja quiera dar a la fecha, las nuevas formas de mercadotecnia, y sobre todo internet, han revolucionado la celebración y han multiplicado las opciones y las propuestas imaginativas.
Los obsequios tradicionales como anillos, pulseras y collares siguen siendo los más solicitados en el portal de compra y venta Ebay, pero también han proliferado las ventas de otros artículos de regalo como videoconsolas y lencería, según han explicado responsables de esta página en un comunicado.
Entre las ideas emergentes este año figuran las cajas temáticas, que permiten regalar experiencias como catas de vino, salto en paracaídas, sesiones de hidromasaje o estancias en paradores.
Además, internet también está promoviendo novedosos eventos como el "speed dating dog" (cita rápida de perros), una iniciativa que invita a los internautas a acudir a un determinado lugar para adoptar un perro.
Sin embargo, San Valentín es una festividad en la que, según una encuesta del Grupo CPP entre más de quinientas españolas, las mujeres son más vulnerables a sufrir un robo de identidad en la red.
Esto se debe a que se disparan las compras a través de internet y a que el 40 por ciento de las mujeres no toma precauciones para evitar ser víctima de un fraude, por lo que esta empresa ha recomendado no llevar nunca apuntado el pin de las tarjetas, utilizar antivirus y comprobar los movimientos bancarios con frecuencia.
En este sentido, el proveedor de programas de seguridad BitDefender ha advertido contra algunas "aplicaciones fraudulentas" que los usuarios se instalan en las redes sociales y que utilizan San Valentín como cebo.
"Las estafas de San Valentín, aunque esperadas y previsibles, tienen todavía bastante éxito debido a su atractivo emocional. Cada año, millones de usuarios siguen toda clase de vínculos sospechosos con la esperanza de encontrar a su pareja especial", según ha explicado el responsable de mercadotecnia de esta empresa, Jocelyn Otero.