Giantx, el club que compite en la élite mundial de deportes electrónicos ('e-sports') y que tiene su base española en Málaga, ha anunciado la adquisición de la empresa emergente de entrenamiento en videojuegos con inteligencia artificial iTero Gaming, con sede en Reino Unido.
La compañía comprada desarrolla herramientas que ayudan a la mejora de habilidades de los jugadores de estos deportes y la configuración óptima de partidas y su fundador, Jack Joseph Williams, pasa a ser el nuevo jefe de Tecnologías de Juegos del club, en la oficina de Londres.
Fundada por Williams en 2022, iTero ha desarrollado y perfeccionado un entrenador de inteligencia artificial (IA) para jugadores profesionales y aficionados y su primera aplicación, disponible para el videojuego 'League of Legends' que desarrolla la empresa Riot Games, registró un cuarto de millón de descargas en menos de dos años.
El objetivo de la aplicación es ayudar por medio de la IA a identificar puntos de mejora en las habilidades y estilos de juego de los jugadores y así dar un impulso a sus clasificaciones y logros.
Incluye una herramienta que facilita al usuario determinar la configuración óptima antes de una partida, qué personaje es el adecuado para afrontar ese juego y otras características útiles durante el desarrollo del encuentro, desde el uso de temporizadores hasta la aparición de objetivos.
Análisis de millones de duelos
Todo ello es posible gracias al análisis de millones de duelos ya disputados.
La aplicación de iTeroes muy popular entre jugadores profesionales que estudian todas las posibilidades del videojuego y sus diferentes parches para encontrar ventajas, así como entre la audiencia que consume deportes electrónicos al más alto nivel, que es donde compite Giantx.
Giantx nació a finales de 2023 tras la fusión del club EXCEL Esports, con sede en Londres, y Giants Gaming, con sede en Málaga, y la organización cuenta con varios equipos en las competiciones de deportes electrónicos más importantes del mundo.
Entre ellas la League of Legends EMEA Championship (LEC), la Valorant Champions Tour (VCT) o Game Changers de Valorant.
Giantx suma una masa de seguidores que supera los 23 millones de aficionados en redes sociales.
Un antiguo financiero, en los deportes electrónicos
Williams, antiguo analista financiero del banco HSBC, orientó su pasión por la inteligencia artificial hacia el desarrollo de modelos predictivos de los resultados de competiciones de deportes electrónicos.
Este empeño se convirtió en iTero Gaming, que en septiembre de 2022 comenzó a ofrecer herramientas para facilitar la toma de decisiones a los jugadores de League of Legends'.
Con acceso a más de 500 estadísticas diferentes, el potencial para mejorar la práctica del juego es muy alto.
Giantx ha destacado en un comunicado que esta adquisición representa un hito para la industria de los videojuegos competitivos y la tecnología y pone de relieve la creciente integración de la IA en los deportes electrónicos.
El objetivo compartido de iTero y Giantx de desarrollar jugadores competitivos ha llevado a ambas compañías a unir fuerzas y en junio Giantx suscribió la adquisición, acuerdo que incluye acciones del club para los propietarios de la empresa emergente.