El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha conocido de primera mano este martes el servicio de cuidados gratuitos a menores en espacios municipales y a domicilio. Concretamente, ha visitado una de las viviendas en las que este servicio se presta a domicilio, y donde reside una familia monomarental con un bebé de cinco meses.
En esta visita, el primer edil, ha destacado "el enorme servicio que a través de este programa ofrecemos a las familias sevillanas, con especial atención a las monomarentales y monoparentales, víctimas de violencia de género, mujeres desempleadas de larga duración, mujeres y hombres mayores de 45 años, unidades familiares con personas con capacidades diversas y mujeres usuarias de los Centros integrales de atención a la mujer".
En esta línea, Sanz ha manifestado "el compromiso que este equipo de Gobierno tiene con la conciliación de las familias sevillanas, un objetivo que nos marcamos y en el que seguimos trabajando con medidas concretas, como esta" y ha aplaudido "el gran trabajo y el cariño que ponen los 111 profesionales en el cuidado de los menores y la atención a las familias".
Este servicio forma parte del programa Sevilla Concilia, una iniciativa de apoyo a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral para familias con menores de hasta 16 años. Este programa nace de un convenio entre la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, en el marco del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad. Servicio de cuidados profesionales a domicilio.
El cuidado profesional a menores a domicilio es una iniciativa destinada a menores de 4 meses a 12 años, mediante la realización de actuaciones de ocio educativo y cuidados personales en el domicilio familiar, con la finalidad de que las figuras parentales puedan conciliar el cuidado de sus hijos e hijas con actividades laborales y formativas. Se presta de lunes a viernes de 8 a 21 horas y sábados y domingos de 9 a 15 horas.
Los hogares de las familias solicitantes deben cumplir con determinados requisitos relacionados con la seguridad e integridad de los profesionales (condiciones de habitabilidad adecuadas, higiénico-sanitarias, etc.).
La conciliación, de otro lado, se podrá solicitar por motivos como asistencia al trabajo, cursos de formación ocupacional, entrevistas de trabajo, obligaciones en organismos públicos o privados, enfermedad de una de las figuras parentales, participación social, cultural o deportiva, cuidados de personas enfermas y respiro familiar, entre otras.