Según el Ministerio que dirige José Blanco, las primeras actuaciones iniciadas incluyen el desmontaje de la vía existente, la localización y descubierta de cables de señalización, comunicaciones y fibra óptica en diversas zonas, así como los sondeos y ensayos geotécnicos y levantamientos topográficos de toda la obra. También la limpieza de la zona que, por tramos, se asemeja a un vertedero.El proyecto cuenta con una inversión de más de 45 millones de euros. Con ese dinero, además, se tendrá que volver a recuperar las enormes carpas textiles del último apeadero, el de la Isla de la Cartuja.
Estos grandes toldos se podían ver hasta hace poco más de un año, aunque cada vez más deteriorados. Durante los últimos años han sido constantes las peticiones para que esta línea, que entrará en funcionamiento en 2012, vuelva a estar operativa. Por ejemplo, desde que hace siete años la Facultad de Comunicación se instaló en la Cartuja, los representante de alumnos no han cesado en sus reclamaciones, que ahora por fin, parecen haber surtido efecto. Según explicó Fomento en una nota, la recuperación de la línea, y las nuevas actuaciones “mejorarán la interconexión con otros medios de transporte, mediante el aprovechamiento de aparcamientos existentes en las proximidades a estaciones y otros servicios ferroviarios”. Esta actuación también pondrá en marcha la nueva estación del barrio de San Jerónimo, que dispondrá de un andén central de 200 metros de longitud y una pasarela peatonal para salvar así la Ronda Super-Norte y el arroyo Tamarguillo.