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Sevilla

Tussam alquila microbuses eléctricos de Turquía para restablecer la línea C-5

Fue suspendida en 2019 tras empotrarse un microbús contra el escaparate de Zara en la Plaza del Duque y causar diez heridos

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El minibús eléctrico que prestará servicio en Sevilla.

Vista lateral del minibús eléctrico.

El minibús, subiendo una pendiente.

La Comisión Ejecutiva de la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) ha firmado con la compañía e-buskar, vinculada a la turca Karsan, el contrato de suministro mediante alquiler sin opción a compra (renting) de cuatro microbuses eléctricos puros que se destinarán al restablecimiento del servicio en la línea C-5. Este servicio fue suspendido en el año 2019, a raíz del accidente en el que se vio involucrado uno de los microbuses en la Plaza del Duque, al empotrarse contra el escaparate de la tienda de Zara. Hubo diez heridos, dos de ellos de gravedad.

Tussam se ha visto obligada a adjudicar el contrato por el mismo precio que sirvió de base de licitación (1.164.000 euros, sin impuestos; 1.408.440 euros, con impuestos incluidos), ya que la oferta de la compañía vinculada al fabricante turco ha sido la única presentada. Le ha exigido que presente una garantía equivalente al 5% del valor del contrato, cuya ejecución tendrá un plazo de cinco años.

E-buskar, la adjudicataria, se constituyó en la provincia de Madrid en enero de 2021 y su objeto social es la comercialización de vehículos (tanto turismos como industriales) nuevos y acabados, así como ejecutar las operaciones de mantenimiento y reparación de los mismos y la venta de recambios.

Forma parte de la red de distribuidores y servicios de la compañía turca Karsan, fundada en el año 1966 y que empezó fabricando componentes para firmas extranjeras del sector de la automoción. Gradualmente fue desarrollando sus propios vehículos, especialmente en el ámbito del transporte público. Actualmente opera en veinte países.

Vista lateral del minibús eléctrico.

Fabrica el flamante H350 LCV para Hyundai Motor Company (HMC) y autobuses de 12-18 metros para Menarinibus, además de producir su propio minibús JEST, que según la compañía goza de enorme popularidad. Por otra parte, Karsan ofrece soluciones a las necesidades cambiantes de las ciudades en los sistemas de transporte público con sus autobuses accesibles de 8 metros ATAK y STAR, comercializados bajo la marca de Karsan. Aparte de la producción de vehículos, Karsan presta servicios industriales en su planta ubicada en la zona industrial de Bursa (Turquía), con una superficie de 29.319 m2.

El e-JEST, diseñado para actuar en las principales líneas de transporte urbano, es capaz de maniobrar fácilmente en calles estrechas gracias a sus dimensiones compactas. Esto permite crear una red de transporte que se puede ampliar para llegar a todos los puntos de la ciudad.

El minibús, subiendo una pendiente.

Según la compañía turca, subirse al e-JEST es tan fácil como caminar por una acera lisa. Su suelo rebajado permite a los pasajeros acceder con una altura de medio peldaño. De este modo, los padres con sillas de niños y los ancianos pueden subir y bajar fácilmente del minibús eléctrico mediante una rampa que puede soportar 350 kilos de peso.

El vehículo se recarga fácilmente a través de la toma situada en la rejilla delantera. Se puede cargar con dos tipos de CA/CC; las baterías de 44 kWh se pueden cargar hasta un 80 % de su capacidad en 55 minutos con un cargador rápido. Tiene una autonomía máxima de 210 kilómetros, mide 5,8 metros de longitud y puede transportar un máximo de 22 pasajeros. Durante el frenado, el e-JEST regenera hasta el 25% de la energía cinética y carga sus baterías, con lo cual aumenta su autonomía.

El e-JEST obtiene su potencia de un motor BMW 100 % eléctrico que ofrece un elevado rendimiento en la aceleración. El minibús puede acceder a cualquier zona de la ciudad, aunque sea elevada, gracias a un motor potente, silencioso y eficiente. La baterías de ion-litio y la tecnología de carga son también de BMW.

El recorrido previsto será circular combinando el interior y el exterior del Casco Histórico de Sevilla, adaptado a las posibilidades del viario y con el objetivo de proporcionar la mayor cobertura posible a esta zona de la ciudad, según anunció en su día el gerente de Tussam, Manuel Torreglosa.

«La línea ofrecerá la mejor conexión posible entre los distintos sectores del Centro, atendiendo tanto a los distintos centros sanitarios, sociales o culturales como a las zonas monumentales, además de interconectar con el resto de líneas de la red», añadió el gerente de Tussam.

Torreglosa recordó, además, que «era compromiso de este gobierno recuperar este servicio y esta línea y seguiremos trabajando para mejorar el transporte público y ofrecer un servicio cada más más eficiente».

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