El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este lunes la aprobación definitiva del presupuesto municipal para el presente ejercicio. Cabe recordar que el Pleno dio luz verde al documento el pasado 9 de agosto, tras ser rechazadas las tres alegaciones presentadas (en total fueron 19, pero seis se repetían) con los votos del PP. Adelante Izquierda Gaditana se opuso porque “se potencia el circo y el pan se va negando”, advirtió Demetrio Quirós, quien también cuestionó el carácter social de los presupuestos, dado que “las partidas finalistas” se congelan. Óscar Torres, por parte del PSOE, mostró “decepción” por las cuentas presentadas porque están alejadas del modelo defendido por los socialistas, pero agradeció que se incluyeran sus iniciativas (refuerzo en la maquinaria y personal de limpieza, accesibilidad en avenida de Portugal, toldos en los parques infantiles o ampliación del Museo de Cádiz, entre otras), de modo que su grupo se abstuvo. El primer edil, Bruno García, por su parte, subrayó que “no va a haber recortes, que es lo que ustedes querían que hiciéramos”, y reiteró que se incrementan las partidas para entidades sociales y Ayuda a Domicilio, cuyo nuevo pliego fue igualmente aprobado, un 75%; un 73%, en el caso de la destinada para personas sin hogar; o un 30% para la construcción de vivienda pública por parte de Procasa.
El alcalde proclamó, además, “el fin de la inestabilidad y el sectarismo”, dado que José María González, Kichi, solo sacó adelante tres en ocho años. “Tendremos presupuestos cada año”, aseguró. De hecho, el equipo de Gobierno comenzó a trabajar “desde el día siguiente al Pleno extraordinario en las cuentas para 2025”.
Para ello, tal y como confirman fuentes municipales a VIVA CÁDIZ este lunes, la Delegación de Economía y Hacienda ha solicitado ya a cada una de las concejalías “que aporten sus necesidades y peticiones para ir coordinando todo el trabajo y dar los pasos necesarios con el objetivo de tener las cuentas “lo antes posible”.