El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

España

Griñán: Medir la competitividad en términos de coste salarial es retroceder

El presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que la única forma de salir de la crisis es apostar por la competitividad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los galardonados. -
El presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que la única forma de salir de la crisis es apostar por la competitividad, y ha advertido de que medirla "en términos de costes salariales nos va a hacer, sin duda, retroceder", de ahí en la necesidad de "perseverar" en el esfuerzo en I+D.

Griñán ha presidido hoy la entrega de los Premios Andalucía de Investigación del 2010, convocados para reconocer a los investigadores destacados en el ámbito científico, así como a los organismos, instituciones o empresas que se hayan distinguido por su compromiso con el fomento de la ciencia.

Según el presidente de la Junta, lo que ha costado tanto "podría perderse si se tuerce el rumbo", sobre todo si no se escoge bien el camino porque se toman "decisiones equivocadas", si se ponen "horizontes falsos" pretendiendo ganar la competitividad simplemente "por el desplome de costes, de salarios, de ampliaciones de jornadas, de destrucción del sistema de Bienestar Social".

En su discurso tras la entrega de los premios, el presidente andaluz ha señalado que con los galardones se pretende "hacer visible" el compromiso y la voluntad decidida de ayuda al fomento económico y el progreso de Andalucía, ha señalado que los éxitos de estos premiados "son los éxitos" de la comunidad autónoma andaluza.

"El papel del conocimiento, de la tecnología y de la innovación es estratégico para aumentar la competitividad en un mundo más globalizado cada día", ha subrayado Griñán, quien se ha mostrado convencido de que esta no es solo una manera de hacerlo "sino la única posible" en la sociedad actual.

La apuesta por la competitividad es "una inversión de futuro" para la sociedad andaluza, según Griñán, quien ha advertido de que la responsabilidad es tanto del sector público como del privado, por lo que ha reiterado que el fomento de la investigación debe ser "una prioridad" como lo pone de manifiesto el ejemplo de los premiados.

Ha recordado que Andalucía invierte en estos momentos más de 1.700 millones de euros en I+D, lo que supone más de 1,2 por ciento del PIB andaluz, una inversión que ha crecido un 12 por ciento en un contexto de crisis económica, algo "bien distinto" a lo que ha ocurrido en el resto de las comunidades autónomas.

Tras subrayar la labor realizada por las universidades y de miles de empresas, el presidente andaluz ha recordado que en 1990 la Junta aprobó el primer Plan Andaluz de Investigación, en un momento en el que había en Andalucía 800 grupos de investigación, y la participación del sector privado era escasa.

Desde entonces y hasta ahora, la comunidad científica andaluza se ha multiplicado por cinco para situarse hoy en los casi 30.000 investigadores, con más de 2.000 grupos de investigación, 11 parques tecnológicos y diez universidades que están trabajando para consolidar la competencia y la excelencia, según Griñán.

En un acto al que han asistido numerosas personalidades de la universidad y la comunidad científica, así como el presidente de los empresarios andaluces, Santiago Herrero, ha sido premiado el catedrático de la Universidad de Granada Antonio Malpica por sus investigaciones en el ámbito de la arqueología medieval islámica.

También han logrado galardón el catedrático de la Universidad de Málaga José Sánchez Maldonado por su tarea en áreas de humanidades y de ciencias jurídico-sociales; y la joven investigadora Tamara García Barrera, profesora titular en la Universidad de Huelva, por una trayectoria "de gran calidad científica".

De la misma forma, ha obtenido premio José Luis Huertas, catedrático de la Universidad de Sevilla, por sus investigaciones en la frontera de la física y la tecnología; Antonio Gómez Expósito, catedrático de Ingeniería Eléctrica, pro sus conocimientos en transferencia de tecnología; y la empresa COVAP, por ser referente en el sector agroalimentario en la comunidad andaluza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN