Así, los 6.300 inmuebles proyectados, se quedarán en unos 5.400, fijándose la reducción de forma prioritaria, en el casco urbano.
“Vamos a dejar intacto el crecimiento en los anejos, para no afectar el desarrollo de estas poblaciones; la reducción se establecerá principalmente en el casco urbano”, explicó el alcalde. Y es que la Junta de Andalucía consideró que los redactores del PGOU establecieron un crecimiento “erróneo” al interpretar ciertos núcleos poblaciones, integrados actualmente en el término municipal de Antequera, como núcleos de “población significativa”.
Así, en el plazo de unos 12 días, el equipo redactor del plan entregará la nueva documentación al conjunto de partidos de la corporación municipal, con objeto de someter a aprobación provisional el documento en febrero, e incluir un plazo de exposición de un mes debido a los cambios relativos al crecimiento urbano.
Una de las zonas que se verán afectadas con una expansión residencial más reducida será la zona de El Romeral. Así, parte del suelo que recoge la calificación de sectorizado pasará a no sectorizado, a la vez que se reservará una franja de terreno bajo la categoría de comercial.
Nueva zona comercial
En este punto, se trata de aprovechar la vistosidad que ha adquirido la entrada del municipio tras entrar en funcionamiento el desdoblamiento de la A-45 con cuatro carriles, y disponer en este espacio una franja comercial centrada en las empresas tipo escaparate.
Así, e definirá una primera franja, a los pies del desdoblamiento de la autovía, que contará en su parte posterior con una amplia zona ajardinada que servirá de separación con la zona residencial que si acogerá este punto el municipio. Tras el periodo de exposición pública, y en caso de que no hubiera que resolver cuestiones de magnitud, el documento será inmediatamente remitido a la Delegación Provincial de Málaga de Ordenación del Territorio, de cara a su aprobación definitiva antes del verano.