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Martes 02/07/2024  

España

La ciudad redujo el consumo de agua en un 8,4% durante el pasado año

En 2008 se ha registrado el consumo más bajo de los últimos ocho años

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El consumo de agua registrado en el municipio durante el año 2008 se redujo en un 8,42 por ciento con respecto al año anterior. Así el volumen de agua que Chiclana Natural S.A. adquirió al Consorcio de Agua de la Zona Gaditana se situó ligeramente por encima de los siete millones de metros cúbicos, concretamente 7.049.095 metros cúbicos. Se trata de la cifra más baja registrada en los últimos ocho años. La última vez que el consumo se situó por debajo de ese volumen fue en el año 2000, cuando se totalizaron 6.358.026 metros cúbicos. 

Los datos son más relevantes, si cabe, si se tiene en cuenta que entonces existían 25.489 abonados por los 33.255 de 2008. 

Con respecto a 2007 el volumen de agua adquirida ha disminuido un total de 648.543 metros cúbicos; entonces, el Consorcio suministró 7.697.638 metros cúbicos. 

En cuanto al análisis de los datos del año recién concluido, el incremento poblacional propició que en los meses de verano se registrara un consumo mayor. Así, el punto máximo de inflexión se alcanzó en julio con 905.050 metros cúbicos, seguido de agosto con 878.628. Por lo que respecta a los meses de menos consumo, éstos se produjeron en diciembre y noviembre, con 368.256 y 397.181 metros cúbicos respectivamente. 

Las causas de esta disminución del consumo son varias. Un factor de notable incidencia es la crisis económica generalizada, que ha influido en un menor gasto en diferentes modalidades de negocios y en las propias familias. Éstas velan con más celo por el ahorro de agua, al margen de los mensajes de concienciación ciudadana en torno a la responsabilidad en el consumo que se han venido lanzando desde las diferentes administraciones públicas. 

Chiclana Natural S.A., por su parte, está emprendiendo iniciativas que inciden directa y positivamente en el ahorro. Así, la empresa municipal ha incrementado sus medios técnicos para que las averías que se producen en las conducciones de su competencia se subsanen con la mayor celeridad posible. 

Entre estos medios se encuentran los que se han sumado a la lucha contra el fraude, sin menoscabo de la labor continua de mejora y actualización de las redes de abastecimiento, lo que está dando como resultado una reducción sensible de las mermas (agua que se adquiere al Consorcio y que no llega a los usuarios).

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