Continúa desarrollándose el X Certamen Flamenco “Ciudad de Chiclana”, toda vez que se diera el pistoletazo de salida con la celebración de la primera sesión clasificatoria el pasado 5 de octubre.
La segunda de las nueve sesiones que compone la primera fase del concurso se celebrará estea viernes, 12 de octubre, a partir de las 22,30 horas en la sede de la entidad organizadora del evento, la Peña Flamenca “Amigos del Cante”, situada en la calle Iro.
En esta ocasión participarán en el concurso Ana María Ramírez Gines “La Yiya”, que procede de La Puebla de Cazalla (Sevilla). A continuación subirá al escenario Joaquín Sola, que viene de San Fernando (Cádiz). También concursarán en esta segunda sesión Antonio Gutiérrez Navarro, de El Puerto de Santa María (Cádiz); Joaquín Alegría, de Cadiz; así como Cecilio Gamaza, de Medina Sidonia (Cádiz). La entrada al evento es gratuita.
Tras ésta, quedarán seis sesiones más por celebrarse, desarrollándose éstas los días 19 y 26 de octubre, así como el 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre.
La fecha en la que se ejecutará la final del certamen está aún por decidir y se comunicará a los participantes antes del 30 de noviembre. Se han establecido cinco premios de 1.700, 1.000, 500, 400 y 300 euros y una placa. También, el mejor artista local menor de 30 años recibirá una recompensa de 300 euros, patrocinado por la Delegación Municipal de Juventud.
Los palos del flamenco que se han sido incluidos en el certamen se han dividido en tres grupos. En el Grupo A se encuadran la toná, liviana, debla, romances, soleá, siguiriya y serrana. En el Grupo B, bulerías por soleá, tientos, peteneras, malagueñas, granainas, medias granainas y cantes de levante. Finalmente, en el Grupo C se encuentran las cantiñas, alegrías, romeras, mirabrás, caracoles, cantes abandolaos, fandangos, alboreá, mariana bulerías y tangos. Los participantes deberán interpretar de manera obligatoria una pieza de cada grupo de palos establecido. La duración de cada cante no podrá excederse de tres cuerpos, excepto la soleá, que será de cuatro.