El tiempo en: Sevilla
Miércoles 26/06/2024  

Jerez

Retrasan hasta el lunes la reunión comité-Acerinox

La asamblea para ratificar el ERTE podría tener lugar la próxima semana

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los trabajadores se concentraron frente a la sede de la AGE de la comarca en Algeciras. -
  • Más de medio centenar de trabajadores de contratas se concentró ayer en Algeciras
  • Las empresas auxiliares piden las mismas condiciones que las que disfrute la matriz
Algo más de medio centenar de trabajadores y delegados sindicales de contratas de Acerinox se concentró ayer a las puertas de la Administración General del Estado (AGE) en la comarca para solicitar la intervención del delegado provincial del Empleo, Juan Bouza, en el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que pretende presentar la acería.

Los trabajadores, convocados por el sindicato CGT, reclamaron la intervención de la Junta en el expediente a la vez que advirtieron del “efecto dominó” que el ERTE tendría no sólo en las contratas sino en proveedores o empresas de servicios asociadas.

Al finalizar la concentración, los trabajadores hicieron entrega de un documento dirigido al presidente de la Junta, Manuel Chaves, para solicitar su mediación en el conflicto.

Además, el secretario comarcal del Metal del sindicato CGT, Rafael Fontelo, también mostró su “desacuerdo” con el “preacuerdo” que podrían haber alcanzado el sindicato UGT y la propia compañía acerera.

Para Fontelo, “la Administración tiene la solución y la respuesta. Estamos pidiendo que el Ejecutivo actúe como el británico, que se ha hecho cargo del 51% de las acciones en ciertas empresas que no son capaces de regularse por sí solas”.

Y es que, según CGT, Acerinox tiene el “dinero, poder y medios para no formar el escándalo que está armando en la comarca. No podemos consentir que se nos arrastre a la pobreza”.

En cualquier caso, Fontelo se mostró “desolado” y “desconfiado” al asegurar que ayer mismo mantuvieron un encuentro “con compañeros de Artenius en el que se planteó que la Administración andaluza no ha estado al nivel que debía con ellos. De hecho, la Inspección de Trabajo le ha dado la razón a los trabajadores sobre algunas actuaciones tardías de la Administración”.

Con todo, desde CGT se alberga cierta esperanza en que, en el encuentro a mantener con Bouza, éste se vuelque en un problema que afecta a miles de familia de la comarca”.

Reunión comité
Por otra parte, la próxima semana podría celebrarse al asamblea que ratifique el acuerdo que comité de empresa y Acerinox podría alcanzar a principios de la misma. De esta forma, el encuentro que ambas partes tenían fijado para ayer podría llevarse finalmente a  cabo el próximo lunes. Asimismo, todo parece indicar que la asamblea de trabajadores se celebraría el viernes próximo.

En cuanto a la situación en las contratas, la mayoría afirma “no haber recibido notificación de Acerinox en la que se indique que pueda llevarse a efecto un expediente de regulación temporal”.

Con todo, el presidente de la intercontratas, José María Reula, destacó que “la solicitud prioritaria es que las condiciones de los trabajadores de la empresa matriz y las contratas sean las mismas”.

Reula subrayó que “la situación no pinta muy bien ya que los empresarios señalan que, mientras sea la Junta la que aporte la diferencia para completar el salario desde el paro, bien, pero no quieren poner ellos el dinero”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN