El alcalde de San Fernando y presidente de la Diputación, José Loaiza, ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Algeciras, gobernado por el PP, para poner en marcha un Plan de Fomento del Empleo Local que va a afectar a 316 personas de forma directa a través de 26 cursos de formación y se estima que más de un millar se beneficiarán de forma indirecta.
Algeciras se suma a las municipios gobernados por el PP que cuentan con un plan de empleo municipal, en este caso con dinero europeo y de la Diputación, hasta un total de 769.760 euros en dos años, mientras que en San Fernando el propio alcalde y su grupo político se han opuesto sistemáticamente a cualquier iniciativa de este tipo e incluso ha rechazado incluir una moción en este sentido presentada por el PSOE al próximo Pleno.
Los socialistas han mostrado su desacuerdo con la postura del alcalde, mientras que desde Izquierda Unida, su portavoz, Pedro Reyes, ha manifestado que Loaiza “pone más empeño en otras poblaciones de la provincia que en la suya propia”.
Reyes recuerda que el bipartito PP-PA dijo en respuesta a otra moción de los socialistas hace meses que estaban redactando un plan de empleo al que sólo “le quedaban unos flecos, pero tienen que ser unos flecos muy largos porque no se sabe nada de él y ni siquiera se admiten otras propuestas de la oposición”.
Por su parte, Ciudadanos por San Fernando, a través de su portavoz municipal, Javier Cano, manifestó que una vez que no se trata sólo de planes para los municipios menores de 20.000 habitantes, “el reparto deberá ser equitativo”.
Cano coincidió en que las situaciones de Algeciras y San Fernando son similares, por lo que “quiero pensar que algún día nos tocará a nosotros”, ya que en caso contrario sería discriminatorio con una ciudad sin apenas salidas para casi 15.000 parados con los que cuenta y creciendo.