El tiempo en: Sevilla
Lunes 17/06/2024  

Jaén

Mano a mano con máquinas

Crece la demanda por la formación en los ciclos formativos de Grado Superior 'Mantenimiento de Equipo Industrial' y de Grado Medio 'Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas'

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En el desarrollo de las clases prácticas y teóricas de los ciclos formativos. -

Es una enseñanza “versátil” y que da formación práctica al alumno “desde el primer día de clase”. La demanda por la formación en los ciclos formativos de Grado Superior 'Mantenimiento de Equipo Industrial' y de Grado Medio 'Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas' del IES Las Fuentezuelas ha aumentado en los últimos años y este curso en torno a 80 alumnos han quedado en lista de espera.

Las plazas “siempre se han cubierto sin problema, pero la demanda de los últimos años, debido a la situación económica y a las ganas de seguir formándose, ha hecho que los ciclos tengan lista de espera y que la demanda por este tipo de formación vaya en aumento”.


Así lo valora el jefe del departamento de la familia profesional de 'Instalación y Mantenimiento', Luis Álvarez, que trabaja junto a los profesores Miguel Francisco Blanco, Pedro Antonio López, Manuel Ruiz, Emiliano Vallejo y José Manuel Martínez.
Todos los alumnos son varones y mientras que en el Grado Superior todos son mayores de edad, en el Grado Medio de esta familia profesional los alumnos son más jóvenes. En éste último el índice de abandono escolar no supera el 12% mientras que en el Grado Superior no se dan estas circunstancias.

“En el Grado Superior tenemos alumnos que han pasado por la Universidad para estudiar una Ingeniería y han optado por la formación en este ciclo porque son 2.000 horas y una formación en centro de trabajo, en la que se quedan alumnos”, confirma Luis Álvarez.

La jornada matinal se distribuye en las diferentes aulas de trabajo, unas llenas de ordenadores para diseñar y realizar representaciones gráficas de la maquinaria; y otras llenas de piezas con las que trabajar. Guantes en las manos, gafas de protección para los ojos y un babi de trabajo para mancharlo de grasa son las herramientas necesarias para comenzar a aprender, además de las ganas e inquietudes que según los profesores responsables, están mostrando los alumnos.

Concretamente, en los dos cursos del Grado Superior se están formando 41 alumnos y en el Grado Medio un total de 45 estudiantes. “La salida profesional de estos ciclos siempre ha sido altísima. Ahora, con la coyuntura económica actual, ha variado, pero los alumnos optan por seguir formándose porque les gusta saber de neumática, robótica, mecánica, informática...” señala el jefe de departamento.

Las empresas se interesan por los alumnos del Ciclo, a través de las prácticas en los centros de trabajo y el índice de inserción laboral de los alumnos a través de éstas es alto. En los últimos cursos, alumnos en prácticas se han quedado trabajando en la empresa elegida para este período, que suele empezar en el mes de abril del segundo curso del Ciclo.

Cuando terminan, los alumnos de Grado Superior de 'Mantenimiento de Equipo Industrial' programan y organizan la realización de los planes de mantenimiento de maquinaria y equipo industrial, partiendo de la documentación técnica; coordinan y supervisan la ejecución de los procesos de mantenimiento y realizan la instalación en planta de la maquinaria y equipo industrial y la puesta a apunto de los mismos, optimizando los recursos humanos y los medios disponibles, dando soporte a los técnicos de nivel inferior y consiguiendo los niveles de calidad y condiciones de seguridad.

También desarrollan proyectos de modificación o de mejora de la maquinaria a partir del anteproyecto, de acuerdo con las normas establecidas y garantizando la viabilidad de la fabricación.

Una vez finalizado, el estudiantes se convierte en Técnico Superior y trabaja en las instalaciones y montajes de equipos industriales de las empresas y en la organización del mantenimiento. 

La formación para los alumnos de Grado Medio les permite en su jornada laboral realizar el mantenimiento y la reparación de maquinaria y el equipo industrial; obtener la producción en líneas automatizadas con la calidad, cantidad y en los plazos requeridos, coordinando los recursos humanos y manteniendo los equipos y sistemas de producción en condiciones de fiabilidad y disponibilidad.

También realizan el montaje e instalaciones en planta de maquinaria y equipo industrial. Las empresas solicitan así a alumnos formados como mecánicos, electricistas y eletromecánicos de mantenimiento; montadores industriales y mantenedores de línea automatizada.n


 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN