La Mancomunidad del Guadiato cuenta con 36 nuevas iniciativas empresariales gracias al proyecto 'Laboranova: Nuevos Empleos en el Guadiato', programa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo centrado en el fomento del emprendimiento en los sectores emergentes.
Según ha informado la Junta, los nuevos negocios han recibido una ayuda al inicio de actividad de entre 4.500 y 6.250 euros, que tiene como principal objetivo apoyar económicamente y a través de asistencia técnica a los negocios que se ponen en marcha con la finalidad de conseguir la estabilidad y el crecimiento del empleo generado.
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, José Ignacio Expósito, ha explicado que, además de estas ayudas, "los proyectos subvencionados recibirán también apoyo técnico, difusión y acompañamiento para su consolidación durante 12 meses".
Expósito ha recalcado que su finalidad es apoyar a los desempleados de la comarca del Guadiato que desean crear su propio empleo y el de otras personas lanzando su propio negocio, "dinamizando el tejido productivo de la zona, aprovechando los recursos de la comarca, impulsando el empleo femenino, juvenil y de mayores de 45 años, fijando la población y fomentando la generación de empleo mediante el impulso de actividades económicas enmarcadas en los nuevos yacimientos de empleo".
Esta es la cuarta edición de esta iniciativa, que empezó el uno de marzo de 2012 y que ha repartido 187.250 euros en ayudas económicas, 22 de ellas dotadas con 5.500 euros, 12 con 4.500 y otras dos con 6.000 y 6.250 euros respectivamente, con el resultado de que ocho de los once municipios de esta comarca han puesto en marcha empresas, destacando Peñarroya-Pueblonuevo con 12, Fuente Obejuna y Villaviciosa con seis, Belmez con cinco, Espiel con tres, Villanueva del Rey con dos y los Blázquez y Obejo con una en cada municipio.
El 56 por ciento de los promotores han sido mujeres y también más de la mitad contaban con menos de 35 años, mientras que un tercio de los emprendedores cuenta con estudios superiores. A esto hay que unir que el 42 por ciento de las iniciativas se centra en el comercio de proximidad, destacando también los negocios surgidos en el ámbito del turismo o servicio de mejora del marco de vida.
Fruterías, pescaderías, churrería, librería, academias, asistencia psicológica, alojamiento rural, restaurantes, huevos ecológicos, confección a medida, taller de reparaciones, servicios veterinarios o sala de 'spinning' son algunas de las iniciativas puestas en marcha.
Expósito ha hecho hincapié en la importancia de este programa, "que en las tres ediciones anteriores ayudó a la creación de 150 negocios que recibieron ayudas económicas por más de un millón de euros y que ofrecen empleo a más de 200 personas".
Este cuarto Laboranova, que tiene una duración de 24 meses, está subvencionado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) con 628.792 euros y por la Diputación de Córdoba con 100.000 euros. Más de 100 desempleados de todos los municipios del Guadiato han participado en los once cursos de formación gerencial con un total de 550 horas lectivas y en las 154 sesiones de asesoramiento personalizado realizadas posteriormente y repartidas en mas de 223 horas, para terminar de analizar su viabilidad.