El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Denuncian “trato inhumano” de Unicaja con los jubilados del Hogar

Malestar, descontento y desconcierto entre usuarios, vecinos, sindicatos y representantes de mayores. Los usuarios dicen que Unicaja “tiene dinero” para mantener el Hogar y que “sólo está poniendo trabas para su reapertura porque quiere hacer negocio”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la protesta. -

Rechazo unánime al cierre del Hogar del Jubilado que Unicaja ha clausurado en la capital después de 45 años de atención a los mayores del Gran Eje. La entidad achaca que no recibe ayuda pública y no puede hacer frente a las instalaciones con su Obra Social, mientras que los usuarios lamentan que “tiene dinero suficiente para mantener el Hogar”, lamentando que se cierre “para negociar en lugar de estar al lado de los jubilados”.

Es el sentir generalizado entre vecinos de la zona y usuarios del centro. En la jornada matinal de ayer, el 2º día que se encontraron con las puertas de las instalaciones cerradas, los usuarios habituales seguían descontentos y desconcertados. “Nos han dejado en la calle, sin más. Unicaja no ha tenido en cuenta que era nuestro lugar de reunión. Tiene dinero suficiente para mantener este Hogar del Jubilado y muchos otros de las mismas características”, denuncian los usuarios, cuyo portavoz es Felipe Sánchez. Todo ello al conocer que el presidente de Unicaja, Braulio Medel, está cobrando su sueldo y una pensión por jubilación anticipada, como informó ayer VIVA JAÉN.

Felipe Sánchez es miembro de la Asociación de Mayores de Jaén 'Ajima', uno de los colectivos que ha intentado hacer frente al alquiler del local para mantenerlo abierto. Sin embargo, desde Unicaja reclaman una cuota mensual de más de ochocientos euros y los pensionistas no tienen dinero.

Este usuario recuerda que “un gran número de los jubilados tiene cuenta en Unicaja”, y lamenta que no hayan tenido consideración. “Deberían plantearse sacar su dinero de la entidad”, apunta Felipe Sánchez.

El delegado provincial de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), Manuel Ruiz Frías, ha denunciado el “trato inhumano de Unicaja” con los jubilados de la ciudad. “Lo dejan en la calle y ya está. Eso no puede ser. Humanamente no está bien lo que está haciendo Unicaja”, denuncia.

Desde la Asociación de Vecinos del barrio de Peñamefécit valoran que “Unicaja sólo está poniendo trabas”. Es la reflexión de Francisco Navarro, de la junta directiva vecinal, que manifiesta su “disconformidad” con el cierre y la actitud de la entidad.

El secretario general del Sindicato provincial de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras, Mariano Rodríguez, asegura que “Unicaja es una de las entidades bancarias más saneadas” y que “sólo ha mirado los intereses para su negocio, su cuenta de resultados, dejando al lado a los jubilados”.

Rodríguez denuncia que al bancarizar las cajas de ahorro se prometió el mantenimiento de las obras sociales y que la eliminación de la representación sindical en los consejos de administración de éstas ha perjudicado a los ciudadanos, en este caso a los jubilados del Hogar que Unicaja ha mantenido en los últimos 45 años.

Ahora la entidad quiere que colectivos u instituciones públicas sostengan el local y sus servicios para reabrirlo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN