El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Defensa de Carcaño: \"El día del juicio, no sabía lo que Miguel iba a decir\"

La letrada de la familia de Marta del Castillo insiste en que \"tiene que haber alguien más que sepa dónde está\" la chica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

"Yo, el día del juicio, no sabía lo que Miguel iba a decir y tenía preparado tres informes distintos". Así lo ha asegurado la abogada Paloma Pérez, defensora de Miguel Carcaño, el joven condenado por la muerte de Marta del Castillo, en la conferencia que ha ofrecido junto a la letrada de la familia de la chica, Inmaculada Torres, dentro de la actividad 'Laboratorio de sentencias', organizada por el Colegio de Abogados de Málaga.

   Durante algo más de una hora, ambas abogadas han explicado las peculiaridades del procedimiento y han analizado desde los dos puntos de vista las resoluciones dictadas en este caso, debatiendo finalmente con el público asistente a esta actividad, que ha sido presentada y moderada por el decano del Colegio malagueño, Francisco Javier Lara.

   Han señalado que en este proceso se han producido dos sentencias --una de ellas en la jurisdicción de menores, en la que se condenó al menor apodado 'El Cuco'-- que "dicen cosas distintas" y son "contradictorias", apuntando que se han seguido dos procedimientos porque así lo marca la ley. Asimismo, ambas han coincidido en que "es imposible" físicamente que una persona sola, con un menor, "hubiera hecho todo lo que se hizo en muy poco espacio temporal".

   "Tiene que haber alguien más que sepa dónde está Marta y que haya participado en las labores de desaparición del cuerpo, alguien que está libre, una, dos o tres personas", ha indicado la abogada de la familia, mientras que la de Carcaño ha apuntado que "las resoluciones judiciales tienen que ser lógicas y la lógica tiene tener sentido común", preguntándose "si es lógico que una persona pueda hacer desaparecer un cadáver solo. Físicamente es imposible".

   La abogada de Carcaño ha indicado que la peculiaridad de este proceso "es que no hay cuerpo" y ha reseñado que a pesar de eso "ha habido condena", destacando que "Miguel admitió que acabó con la vida de la víctima". Ha explicado que cuando cogió la defensa de Miguel ya había declarado su actuación y su defensa ha sido "colaborar para tratar de llegar a que haya una respuesta tanto para él como para la familia de la víctima".

LA FAMILIA

   La abogada de la familia ha asegurado en su intervención que los padres de la joven están en una situación de "luto constante" y "no pueden aparcar el dolor hasta que el cuerpo aparezca y eso depende de Miguel". A los periodistas, ha incidido en que la familia "acostumbrada a pasarlo mal, está entre sorprendida y esperanzada en que se encuentre, pero mal anímicamente, y no se explican tantas versiones" de Carcaño.

   "Cada aparición de Miguel es un desconcierto más", ha explicado la letrada, quien ha añadido que "el final de la familia es encontrar a Marta, porque ya se ha juzgado, ya se ha condenado y a día de hoy no se puede hacer nada más". Así, ha asegurado que "si la Policía algún día deja de buscar, la buscarán ellos por sus propios medios", destacando tanto que "están esperanzados en que la van a encontrar" como la confianza que tienen en la Policía que "está poniendo todos los esfuerzos".

   Sobre si pedirán nuevas diligencias en el procedimiento abierto en el juez de Instrucción número 4 de Sevilla, en el que Carcaño está imputado por un nuevo delito contra la integridad moral derivado del daño causado a la familia de Marta, su representación ha indicado que están estudiando la causa y "aún no sabemos lo que vamos a hacer". Sobre este nuevo caso, la defensa de Carcaño ha apuntado que "es el juez el que tiene que trabajar sobre si hay o no delito".

   Respecto a si la intención es ayudar a la familia, la abogada defensora de Carcaño ha recordado que su patrocinado "se ha sometido a pruebas, ha hecho declaraciones, no se ha negado a ser llevado a diferentes escenarios, algo que no tiene ninguna obligación legal porque está condenado por sentencia firme, pero si lo está haciendo dentro de lo que él considera ayudar a la familia, él lo considera así, yo no lo valoro".

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA

   Ambas letradas han aludido a la repercusión mediática de esta causa. Así, la defensa del joven ha considerado que, no habiendo cuerpo, se ha dictado una resolución "en la que el castigo es superior" a los hechos, apuntando que en otro caso "se hubiera dictado una sentencia en sus justos términos". La letrada de la familia ha apuntado que son asuntos "muy mediáticos que se viven en la calle" y, aunque el tribunal profesional no está contaminado, un jurado sí lo hubiera estado.

   En este sentido, han indicado que un tribunal popular "hubiera condenado a todos los acusados" y "no es que los medios tengan la culpa sino que es un tema que causa interés y quizás sí que deberían quedar más en el juzgado estos asuntos jurídicos".
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN