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Sevilla

Un sistema permite detectar defectos en las vías ferroviarias

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La constructora malagueña Sando y las empresas Conacon y Nadir está desarrollando un sistema de auscultación de vías ferroviarias en tiempo real para detectar defectos, que ayudará a evitar accidentes y abaratará un 20 % el mantenimiento.

El trabajo se lleva a cabo a través de un proyecto de I+D+i financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Agencia IDEA, ha informado la CTA en un comunicado.

El sistema, que podrá instalarse en cualquier vehículo ferroviario, pretende mejorar las garantías de estabilidad y seguridad al circular por la vía y permitirá auscultar y analizar la posible respuesta dinámica del vehículo a partir de técnicas de simulación dinámica computacional.

En el proyecto, bajo el nombre de Simuvía (Simulación embarcada para auscultación de vías mediante observación de estado de vehículos ferroviarios), colabora el grupo de investigación de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Sevilla, que acumula más de una década de experiencia en este área.

Los resultados del proyecto podrían ser útiles tanto para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que gestiona el mantenimiento de las vías de ferrocarril, como para las empresas de servicios de transportes ferroviarios en España y otros países.

Simuvía se desarrolla en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif, en el Parque Tecnológico de Andalucía, ubicado en Málaga.

La mayoría de las empresas que comercializan sistemas de este tipo se limitan a la auscultación geométrica de las vías, pero este proyecto va aún más allá, ya que obtiene la respuesta dinámica del vehículo a partir de modelos matemáticos.

En las dos últimas décadas se han puesto en servicio en España unos 3.000 kilómetros de alta velocidad, lo que ha situado la red de alta velocidad española como la mayor de Europa y la segunda del mundo, sólo superada por China e incluso por encima de países de gran tradición en este sector como Francia o Japón.

Por ello, cualquier técnica o tecnología que permita abaratar los trabajos de inspección de las vías y aumentar su fiabilidad en los diagnósticos de los fallos o incluso predecirlos será de gran interés para el sector y conllevará importantes ahorros en las labores de mantenimiento.

En términos generales el gasto de mantenimiento de una línea de alta velocidad ronda los 100.000 euros por kilómetro y año, de los que 30.000 euros corresponden al mantenimiento de la vía y el resto a conceptos como catenaria y señalización telecomunicaciones, entre otros aspectos.

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