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Un informe oficial culpa a la corrupción y la negligencia del naufragio del \'Sewol\'

El ferry \'Sewol\' que se hundió en abril frente a las costas de Corea del Sur naufragó en parte por la negligencia y la corrupción del Gobierno, según un informe oficial que adelanta también el inicio de procedimientos legales contra once funcionarios supuestamente corruptos

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El ferry 'Sewol' que se hundió en abril frente a las costas de Corea del Sur naufragó en parte por la negligencia y la corrupción del Gobierno, según un informe oficial que adelanta también el inicio de procedimientos legales contra once funcionarios supuestamente corruptos.

   El barco, de 6.800 toneladas, circulaba sobrecargado cuando se hundió el pasado 16 de abril. Los equipos de rescate han recuperado hasta el momento 293 cadáveres --en su mayoría estudiantes de un instituto--, aunque once personas continúan en paradero desaparecido.

   La Oficina de Auditoría e Inspección asegura ahora que la administración portuaria de Incheon no debería haberle ampliado la licencia al ferry, mientras que el organismo encargado del registro e inspección de los barcos no realizó las comprobaciones de seguridad oportunas, según la agencia oficial Yonhap.


   El informe también pone en el punto de mira a la Asociación de Navegación Coreana, que no detectó los problemas de carga antes de que el buque zarpase rumbo a la isla de Jeju. La Guardia Costera, por su parte, no mantuvo una comunicación adecuada con el 'Sewol' y cometió errores en la operación de rescate con los pasajeros, según la agencia oficial.

   Once autoridades han sido denunciadas por posibles delitos de corrupción y la Oficina de Auditoría e Inspección analiza la posible adopción de medidas legales contra otros 40 funcionarios que podrían ser responsables indirectos del accidente.

 


   El informe conocido este martes es el primero que analiza el papel de las instituciones oficiales. El Gobierno de Park Heun Hye se ha visto salpicado por numerosas críticas desde la tragedia y la presidenta ya anunció su intención de disolver la actual Guardia Costera para crear un nuevo organismo de gestión de la seguridad.

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